PENSANDO...
  • festejos por monsanto.ecoscordoba

Provincia de Córdoba, Sociedad

Tras el fallo a favor de asambleístas, se paraliza la obra de Monsanto

La obra que la empresa multinacional lleva adelante en el predio emplazado en Malvinas Argentinas quedará sin efecto en tanto no se  complete el estudio de impacto ambiental y las audiencias públicas que prevé la Ley Nacional del Ambiente. Así lo dictaminó la Sala Segunda de la Cámara del Trabajo en la jornada de ayer. 

La cartera laboral declaró inconstitucional la ordenanza municipal que autoriza a Monsanto Argentina SAIC a realizar las tareas preliminares para la obra de la Planta Secadora de granos, ubicada en Ruta A 188 Km 9 ½, y ordena al Municipio que se abstenga de emitir permiso de construcción de obra y factibilidad a la firma, en tanto no se cumplimenten los diversos procedimientos aplicables en materia ambiental que establecen la Ley General Nacional del Ambiente 25.675.

En este sentido, se hizo lugar al amparo presentado en 2012 por la Fundación Club de Derecho Argentino y vecinos de Malvinas Argentinas, revocando “la sentencia número trescientos ochenta y cinco, dictada por la señora Jueza de Conciliación de Cuarta Nominación, con fecha siete de octubre del 2013″, según reza el fallo.

En otro orden, la empresa multinacional emitió un comunicado haciendo eco de su disconformidad, en donde anticipó que apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia, “dado que considera legítimo su derecho a construir la planta al haber dado cumplimiento con todos los requisitos legales y haber obtenido las autorizaciones para ello conforme la normativa vigente”.

Asimismo, tildando a los asambleístas de “extremistas” la misiva continúa: “Hace más de tres meses que los empleados y contratistas de Monsanto no pueden ejercer el derecho a trabajar, debido a la acción de extremistas que bloquean los ingresos al predio, ejercen violencia y desoyen sistemáticamente las decisiones judiciales”. Además insiste: “Monsanto desea aclarar además que ya ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental, documento que está en proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia”.

FALLO COMPLETO

Fuente: La Mañana Digital/Cba24N/Ecos Córdoba.

Foto: Ecos Córdoba