PENSANDO...
  • ruta 5

Alta Gracia, Sucesos

Verano: el infierno de la ruta 5

Entre el 31 de diciembre y el 6 de enero, se produjeron solamente en la provincia, trece muertes por accidentes de tránsito en calles y rutas de localidades del interior y de la Capital. La ruta 5, se convierte en un hervidero de autos los fines de semana y en época estival. Eso multiplica los accidentes y complica la cotidianeidad de los vecinos del lugar.

El problema de las rutas en verano y los domingos es un tema nunca resuelto. El pasado 2 de enero un joven de 30 años perdió la vida en la curva de la iglesia (ver página 18) y una seguidillas de accidentes activan demasiado seguido las ambulancias y sirenas que ya son cotidianas en la zona.

Llegaron junto a los turistas las quejas de los vecinos de la zona sobre esta situación. “Yo salgo para ir a la misa y luego estoy una hora para poder volver a cruzar. Hacen faltas lomadas, o reductores de velocidad, o un puente, o algo”, manifestó una vecina. “No hay forma de salir después de las siete de la tarde, y es peligroso porque se impacientan, va a paso de hombre y los autos se tiran por la banquina”, agregó otra mientras intentaban justamente cruzar para ir a la panadería.

En este sentido, la policía informó que para los vecinos del lugar, los sábados a la mañana y los domingos a la tarde, realizan un sistema de cruces en la recta de Villa Montenegro para facilitar el cruce.

CONVOCATORIA

“Este domingo vecinos de nuestra localidad nos juntaremos frente al municipio a la vera de la ruta, a las 9.50 para exigirles a nuestras autoridades que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad vial en ruta 5 y el cruce a La Quintana. Teniendo en cuenta la excesiva cantidad de accidentes ocasionados en la ruta que atraviesa nuestra localidad es de suma importancia el correcto accionar por parte de nuestras autoridades para garantizar la seguridad de los vecinos y de los turistas que nos visitan.

Además queremos resaltar la necesidad de tomar medidas que sean permanentes y no sólo en épocas de verano. Ya hemos sido testigos de una infinidad de accidentes y queremos decirles basta”, dice la convocatoria que realiza el concejal del Partido Nuevo, Sebastián Caminos por las redes sociales.

RESPONSABILIDADES

“Nosotros no tenemos jurisdicción sobre la ruta ni las calles colectoras. Sólo podemos colaborar con inspectores como hacemos en las salidas de los barrios junto a la policía y en el cruce a La Quintana”, declaró el intendente de Anisacate, Ramón Salazar, quien gobierna una de las localidades más complicadas con esta situación.

“Existe un proyecto de autovía desde Alta Gracia hasta Villas Ciudad de América, pero no se activa y eso es decisión de la provincia. Yo estuve reunido con Walter Saieg (Ministro de Gobierno y Seguridad) para pedirle que se conformara la mesa provincia-municipios para abordar estos temas. Tras esto, el secretario de Relaciones Institucionales, Osvaldo Vottero, se comprometió a venir a Anisacate esta semana. Nosotros no podemos poner ni cámaras, ni semáforos, ni nada, todas los obras las debe hacer la provincia”, reiteró.

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA

Por otra parte, Marcelo Colombatti, coordinador de Defensa Civil de Alta Gracia, informó que se firmó un convenio en el que se establecerán controles de alcoholemia en Alta Gracia, el Valle de Anisacate y Villas Ciudad de América. “Es una cuestión preventiva mientras no sobrepase valores normales ya que en marzo estará la ley de tolerancia cero”, destacó.