CARGANDO...
  • Rimando Entreversos por Emilio Mercau
  • Rimando Entreversos por Colectivo Elguiso
  • Rimando Entreversos por Sofia Nieva Mors

Anisacate, Sociedad

“¡Que viva el rap, porque ésta es la fuente de inspiración!”

Durante el mes de enero, andan por la zona los Rimando Entreversos, jóvenes raperos de la ciudad de Córdoba que, a través de la Fundación La Morera, pueblan escenarios con su arte cargado de reclamos contra las políticas de exclusión social. Se están quedando en Anisacate y ya tienen programadas fechas en distintos puntos de Paravachasca y Calamuchita.

El colectivo Rimando Entreversos nació como proyecto a partir de unos talleres de fotografía que la Fundación La Morera desarrollaba en algunos barrios marginales de la periferia de la capital provincial. Según cuenta Gonzalo Miranda, presidente de la fundación, con algunos jóvenes que cantaban rap, surgió la posibilidad de armar un disco.

Así, entre 2012 y 2013, el trío Rimas de Calle, el solista Emiliano D’ La Ghetto, el dúo Anónimos y las hermanas Milagros y Jésica González grabaron el álbum “Desde abajo y a pulmón”, del que participaron músicos invitados, como Carlos “La Mona” Jiménez.

El año pasado se presentaron en más de 80 recitales y ganaron el festival “Maravillosa Música”, con el que pudieron viajar por diferentes escenarios del país.

Además, fueron figuras centrales en el acto del Día de la Memoria en la capital provincial, en el 3° Encuentro Provincial de Derechos Humanos desarrollado en el Espacio para la Memoria La Perla y en la Marcha de la Gorra, donde emplearon sus rimas para denunciar la violencia institucional que sufren los jóvenes en los barrios periféricos de la Provincia por el accionar policial amparado en el cuestionadísimo Código de Faltas.

ENERGÍA POSITIVA

Los hermanos Jonathan y Nicolás Díaz (“Anónimos”), en los estudios de la Radio Local 88.1 de Anisacate, se mostraron entusiasmados con los talleres de rap que viene desarrollando Rimando Entreversos en diferentes espacios culturales de la Provincia, para promover esta disciplina de la cultura hip hop, asociada desde sus orígenes a la denuncia de las condiciones de vida en los sectores marginales de las grandes ciudades.

Desde el amanecer del 2014, están instalados en un camping de Anisacate y tienen un puesto en la Feria Artesanal y Cultural de Villa La Bolsa con los materiales que producen. Allí está previsto que durante enero presenten su show de filosas rimas, en el marco de una serie de fechas que ya se están programando, tanto en el Valle de Paravachasca como en Calamuchita.

Gonzalo Miranda consideró que de esta manera se contribuye con la posibilidad de que estos adolescentes entren en contacto con perspectivas positivas de vida y que además puedan tomar distancia, al menos temporalmente, con el hostigamiento policial que les ofrece a diario la ciudad de Córdoba.

Foto: Emilio Mercau/Colectico Elguiso/Sofia Nieva Mora.

TAMBIÉN PODÉS VER LA NOTA EN LA EDICIÓN DE ESTA SEMANA DE PAPEL TORTUGA