3 2 1...
  • leo1
  • palo pandolfo
  • Yusa

Alta Gracia, Cultura

Mañana comienza Cantautores: Un festival que cada año es inédito

En Alta Gracia, la octava edición del Encuentro de Cantautores sigue apostando a la calidad de artistas consagrados y la posibilidad de explorar nuevos sonidos. 

No importa cuántas veces se haya presentado Yusa en Alta Gracia. Ni que Carnota, Masliah, Cabrera o el “Negro” Aguirre hayan sido parte de la grilla en ediciones anteriores. Si hay algo que ha logrado este festival de la canción es convertir cada edición en una experiencia inédita más allá de quienes suban al escenario.

En las antípodas de los grandes festivales que proponen entradas diferenciadas a espacios VIPs exclusivos para no mezclarse con la masa y ver de cerca los shows, Cantautores transforma cada una de sus noches en un gran espacio inclusivo donde el asistente puede encontrarse al músico que estará en escena a continuación sentado en las gradas o haciendo cola para comprar una tarta casera en el buffet. Allí es donde se da el verdadero Encuentro de Cantautores, en el público colaborando para acomodar las sillas al cierre de cada jornada, en los niños correteando al cuidado de todos y en los talleres y charlas más allá de la calidad y calidez de la grilla que Adolfo Barrera, realizador del evento, haya definido para cada edición.

Este año el escenario será el Teatro Pandora, que durante cuatro noches albergará 18 shows. La entrada para cada jornada tiene el módico precio de 90 pesos y existe la posibilidad de adquirir un abono de 300 pesos para asistir las cuatro noches lo que significa un costo de menos de 17 pesos por espectáculo, una verdadera ganga.

JUEVES 16 DE ENERO: Lucas Heredia y Julián Venegas / La Viajerita / Queyi / Yusa

Aquellos que todavía no han visto a Yusa en vivo tienen esta semana la posibilidad de acabar con semejante descuido. La cubana es un vendaval de energía y virtuosismo capaz de hipnotizar al más escéptico ya sea al mando de bajo, la guitarra, la percusión, cantando o rapeando.

Será de la partida además la española Queyi que con letras llenas de poesía y experimentación musical intentará cautivar al siempre dispuesto público del Encuentro. Completan el jueves La Viajerita y Lucas Heredia en duo con JuliánVenegas.

VIERNES 17 DE ENERO: Luciano Levin / Gastón Pose / Leo Masliah / Carlos “Negro” Aguirre

Leo Masliah reincide en Cantautores. El escritor y cantautor uruguayo hace gala de un humor en la línea de Les Luthiers. El viernes es un día exquisito, que complementa su propuesta con el entrerriano Aguirre, artista delicioso y fundamental de la música popular argentina, el cordobés Levín y la emotiva llegada desde Europa del local, Gastón Pose. Para no dejarlo pasar.

SÁBADO 18 DE ENERO: Maria Pien y Lautaro Feldman / Palo Pandolfo / Emilio del Guercio / Fernando Cabrera

Un sábado rockero. Ex líder de Los Visitantes y Don Cornelio y la Zona, Palo Pandolfo arriba por vez primera a la ciudad para deleite de quienes crecieron amando el rock nacional de los ochentas. Pero para los que prefieren los setentas, llega nada menos que el bajista de Almendra y Aquelarre, Emilio del Guercio. Abre la porteña Maria Pien y Lautaro Feldman y cierra un referente indiscutido de la música popular uruguaya: Fernando Cabrera.

DOMINGO 20 DE ENERO: Enrico Barbizi / La Lumpen / Gabriela Torres / Raúl Carnota / Inti Huayra / Piñón Fijo

Cantautores siempre le dio espacio a los más pequeños. Este año Piñón Fijo sorprende en la grilla del Encuentro. De enorme trayectoria dentro del folklore argentino (tiene grabados 13 discos), Raúl Carnota es un artista cuyas composiciones han acompañado voces de la talla de Mercedes Sosa. El domingo la propuesta se completa con espectáculos con fuerte acento local. La Lumpen, un combinado de talentos locales dando rienda suelta a su admiración por la música uruguaya, Inti Huayra (ver nota en página 7),el cordobés Enrico Barbizi y Gabriela Torres.