BUENAS...
  • carne
  • carniceria10

Alta Gracia, Política

Recargo para la carne en Alta Gracia

El municipio aplica un impuesto de 24 centavos por kilo de carne. Si bien aún no se refleja en los mostradores, los frigoríficos ya están pagando la tasa. Queja de carniceros por la medida.

Luego de la aprobación por mayoría de la tarifaria 2013 antes del cierre de sesiones en el Concejo Deliberante, en las primeras semanas de 2014, con ayuda de comerciantes locales el radicalismo denunció públicamente otro punto polémico.

Es que según el análisis de dueños de diferentes carnicerías, se sumó un “impuesto a la carne” en Alta Gracia para el presente año, que consiste en agregar 24 centavos por kilo de carne. “Esta medida afecta el precio de la carne. Es una doble imposición porque el carnicero ya paga una tasa de comercio e industria por entrada de la carne. Esto está afectando a los comerciantes, pero luego repercutirá en el pueblo con un aumento de precios”, manifestó Alicia Moreschi, representante de carniceros.

Según explicó Moreschi, el impuesto es por una “re inspección bromatológica”, pero advirtió que teniendo en cuenta el impuesto de la cámara de comercio, “es como tener que pagar dos veces por lo mismo”. “Trataremos de hablar con el Concejo Deliberante o con el Intendente para ver cómo podemos tratar el tema y buscar una solución”, agregó la contadora.

POR LAS CARNICERÍAS

“Nos estamos tratando de reunir con la mayor cantidad de carniceros posibles para presentar nuestra queja respecto a este impuesto de 24 centavos por kilo que nos parece un abuso”, se quejó Diego Vazán, carnicero de la ciudad. El trabajador explicó que con el precio actual de la carne más la implementación local, se dificultan las ventas.

Por el momento, el impuesto no es aplicado en las carnicerías, pero la Municipalidad ya lo está cobrando. “Nosotros no esperábamos el aumento. El 2 de enero me enteré por el frigorífico que estaban pagando los 24 centavos por kilo. Por el momento lo están resolviendo ellos hasta que haya una solución, pero no tendrían que estar pagándolo porque es inédito en cualquier otra ciudad”, agregó Vazán.