EN UN TOQUE...
  • IMG-20140211-WA0003

Alta Gracia, Sociedad

Una multitud pasó por el santuario de la Virgen de Lourdes

 Más de 75 mil personas visitaron el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, según datos oficiales. Durante todo el día hubo misas y oraciones, en tanto que el cierre estuvo a cargo del arzobispo Carlos Ñañez.

Alrededor de mil efectivos de la policía de la provincia fueron afectados por el operativo de seguridad que comenzó la tarde del lunes, desde las 19 horas, cuando se cortó totalmente la ruta 5 para permitir el paso de los peregrinos. La columna principal salió de la ciudad de Córdoba a las 21 horas y llegó a la ciudad de Alta Gracia en horas de la madrugada. Desde la Municipalidad de Alta Gracia aseguraron que no hubo inconvenientes y que únicamente se tuvo que atender a personas con la presión baja y calambres, entre otras dolencias menores. Durante toda la jornada del martes los fieles fueron circulando por el lugar, hasta las 18 horas, cuando se realizó la misa a cargo de Monseñor Ñañez. A su termino, la imagen de la Virgen fue acompañada por los peregrinos en la procesión final. Los servidores de la Iglesia, que desde la madrugada estuvieron colaborando en el lugar, manifestaron gran satisfacción por el modo en que se desarrolló el festejo, destacando el trabajo mancomunado que se viene realizando para esta fecha desde hace varios años.

Operativo 11 de febrero

La policía de la provincia estuvo presente durante toda la jornada. Mil efectivos policiales fueron afectados al operativo de seguridad que comenzó el lunes por la tarde. También estuvo presente la Guardia de Infantería, Caballería de la provincia y personal de la Departamental Santa María. La Municipalidad de Alta Gracia, por su parte,  también afectó a varias áreas para cuidar la seguridad de los fieles. Personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Tránsito, Salud Pública y Coordinación Municipal estuvieron afectados al operativo, que incluyó las áreas de transporte, sanitaria y de salud y de limpieza. Con respecto a este último punto, durante todo el día martes, se pudo observar a personal municipal limpiando la zona. Además, también continuarán los trabajos de acondicionamiento del lugar el miércoles 12 y jueves 13.

El negocio de la Virgen

Todos los años la procesión y la llegada de los fieles genera un cierto movimiento económico. Durante la jornada se pudieron observar gran cantidad de puestos instalados al costado de la calle Bútori, hasta la entrada al predio de La Gruta. La Municipalidad de Alta Gracia reguló la colocación de estos puestos, que ofrecían desde comida, bebida e imágenes religiosas hasta fundas de celulares y bijouterie.