3 2 1...
  • (Gr341fico3)

Alta Gracia, Política, Sociedad

El Municipio rescindió el contrato con Telecom y los vecinos se juntan hoy

A un mes del vencimiento del contrato con Telecom por las antenas de barrio Sabattini, el Municipio decidió rescindir el contrato. El rompimiento fue para evitar que el convenio se renueve automáticamente. La multinacional pagaba 333,33 pesos por mes de canon. Los vecinos se volverán a reunir para pedir la reubicación.

Según informó el vice intendente a cargo del ejecutivo Facundo Torres, el Municipio rescindió el contrato con la empresa Telecom, que le permitía la colocación de una antena de telefonía celular en el predio de Cosag conocido como los filtros y el subalquiler de la torre.

De esta manera, desde la Municipalidad de Alta Gracia se notificó a la empresa sobre la rescisión de un contrato que calificaron como “vergonzoso”. “El motivo es no atarnos a la renovación automática del contrato que firmaron en la gestión de Mario Bonfigli”, explicó Torres.

Según el convenio anterior, habría una renovación automática del mismo una vez cumplido los diez años (el 31 de marzo de 2014), por el mismo canon que se estaba cobrando. La suma era de 40 mil pesos por los diez años, algo mínimo teniendo en cuenta los altos ingresos que tiene esta multinacional. En resumen, abonaron durante la última década 333, 33 pesos por mes.

El contrato fue investigado en 2011 por Pablo Catania, quien en ese momento era director de Usuarios del ya desaparecido Ente Municipal de Servicios Públicos (EMPSEP). En el momento de la denuncia, Catania expresó que ni la Unión Cívica Radical que gobernaba esa gestión, ni Unión por Córdoba ni el Socialismo, se hicieron eco del informe vertido sobre este contrato, que tres años después fue calificado de “vergonzoso” por este gobierno. La denuncia del ex funcionario, se debió a que la antena está emplazada en espacio público.

Ahora, Torres espera “sentarse con los representantes de la empresa” para ver si están dispuestos a pagar “lo que corresponde” por la instalación. Cabe destacar además, que Telecom subalquila la torre a Claro y a Nextel.

¿Y LAS ENFERMEDADES?

Según explicaron desde el Municipio, a la postura de los vecinos de barrio Sabattini “ya la escucharon”. Cabe destacar que el grupo de “Vecinos Unidos por la Reubicación de las Antenas Telefónicas de Alta Gracia” reclamó tanto por el contrato como por la situación de salud de un gran número de pobladores del barrio.

Según un estudio realizado por los propios integrantes de la organización, en la mitad de las viviendas encuestadas de barrio Sabattini aproximadamente, existe al menos una persona que padece alguna enfermedad crónica.

Esto fue lo que motivó la movilización y el pedido para que las antenas se relocalicen a las afueras de la ciudad. En cuanto a lo legislativo, la ex concejala Julia Elías presentó un pedido de informe que nunca fue respondido.

LA REUNIÓN

Esta noche, el grupo y todos los vecinos y vecinas que se quieran sumar, se reunirán en la Iglesia “Jesús para Todos” ubicada en calle Rawson de barrio Sabattini. La reunión será a las 21 horas.