DESPERTANDO...
  • Foto provincial potrero de garay

Política, Provincia de Córdoba

Sin clases ni libertad de expresión

En Potrero de Garay la situación de un colegio en malas condiciones edilicias terminó con la toma del inmueble por parte de los padres de los alumnos, las maestras dando clases por radio y el desalojo de los locutores de la emisora por parte del director de la misma.

El comienzo de clases no fue una realidad para los niños y niñas de la escuela Alfonsina Storni de Potrero de Garay. Si bien el paro docente sembraba de incertidumbre el inicio del ciclo lectivo, el estado del edificio de la escuela también influyó para que no hubiera clases. El 5 de marzo, un grupo de más de 50 padres tomó de manera pacífica la escuela, para reclamar por mejoras en el edificio. A la toma, le siguió un corte de ruta y una reunión con miembros del Ministerio de Educación de la Provincia. Finalmente, la semana pasada comenzaron las obras de remodelación de la escuela. Mientras tanto, los estudiantes no asistieron al establecimiento, pero desde la Dirección de la Escuela encontraron una solución.

Dando clases por radio

A raíz de los problemas edilicios, las maestras comenzaron a dar clases a través de la emisora local 90.7 FM del Sol. Los miembros del programa Nueva Época cedieron parte del aire para este fin. Sin embargo, en la mañana del martes, los estudiantes se quedaron sin escuchar la columna de radio. Esto se debe a que el director de la radio, José Pettina, decidió levantar el programa y las docentes consideraron que no era correcto seguir participando allí: “Ayer han echado a la gente que nos había abierto la puerta. Hoy después de una larga discusión decidimos no realizar las actividades porque se había desvirtuado del objetivo pedagógico”, analizó la directora del establecimiento.

Levantados

Esteban Leunda, Nadia Bravo y Manuel Romero son parte del equipo de trabajo del programa Nuevo Tiempo, que se emite por 90.7 FM del Sol. “Estábamos cubriendo una reunión de vecinos con la policía”, explicó Esteban. “Siempre fuimos imparciales pero se ve que molestó a la gente de la comuna”. En ese marco, el locutor contó que Nadia recibió un llamado del director de la radio y luego de la presidenta comunal increpándola y advirtiendo que tuviera cuidado con lo que decían. Así fue como, según el relato de Esteban, en la mañana del martes, el director de la radio se hizo presente en el estudio y desalojó a los comunicadores. “Por eso hoy las maestras no pudieron dar clases, a pesar que Pettina pretendió formar un programa improvisado”, explicó. “Las maestras hicieron de público conocimiento que sentarse ahí era ser partícipe de este hecho que es coartar la libertad de expresión”. En ese marco, los comunicadores registraron la denuncia en la Fiscalía de la ciudad de Alta Gracia, en el Sindicato de Prensa y seguirán en las oficinas del Afsca, ya que también tienen sospechas sobre irregularidades en la emisora. “Hoy por hoy estamos sin trabajo, nos sacaron la llave del estudio”, contó Nadia. “Así que la lucha va a continuar. La gente tiene que estar tranquila y saber que no te pueden callar”, finalizó la locutora.

Leé la nota completa en la edición impresa de Papel Tortuga.

Fotografía Gentileza de Nueva Época