EN UN TOQUE...
  • taxis

Alta Gracia, Política

Taxistas y colectiveros piden subas

Taxistas volvieron a pedir un aumento en la tarifa. Cabe recordar que en julio del año pasado, se había aprobado una suba del 35 por ciento. Se haría caso al pedido, pero no llegaría a los 15 pesos como se pretende. También se daría una suba al boleto del transporte urbano.

Según manifestaron desde la Municipalidad, taxistas pidieron una actualización de la tarifa. Según la solicitud, la bajada de bandera pasaría de 9,50 a 13 pesos durante el día y a 14,70 durante la noche. Además, la ficha iría de 48 centavos a 65 centavos.

Desde la Secretaría General y de Servicios Públicos, informaron que el Concejo Deliberante analizará la propuesta realizada y que el aumento sería menor al que piden.

Cabe destacar que desde mediados de 2013, los trabajadores pidieron una suba que llegaba casi a los 15 pesos, pero el Municipio a través de una formula polinómica decretó un aumento menor.

“No nos hemos reunido todavía con los taxistas, pero se está estudiando la solicitud. El aumento no superaría los 15 pesos”, manifestó Roberto Urreta, secretario General y de Servicios Públicos.

Precarizados

El aumento se debe a la actualización de precios. Muchos de los trabajadores se han manifestado con respecto al bajo sueldo al que acceden. Es que aproximadamente existen unos 200 taxistas y remiseros, de los cuales el 95 por ciento está precarizado.

Por ello, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dio aviso al Municipio (según abogados intimó) para que se registren todos los trabajadores, en pos de regularizar esta situación. Sin embargo, Urreta manifestó: “Por sugerencia de la Afip, notificamos a los prestatarios sobre el registro de empleados. Pero no podemos también ser agentes de control, para eso está el Ministerio de Trabajo. Nosotros comunicamos, después el órgano de control es (el Ministerio) Trabajo para que hagan las inspecciones”.

¿Colectivo a cuatro pesos?

Las empresas de colectivos presentaron la semana pasada el pedido de aumento del boleto en sesión del Concejo Deliberante.

(Leé la nota completa en Papel Tortuga)