BUENAS...
  • memoria 3

Alta Gracia, Cultura, Política, Sociedad

“El 24 de marzo implica apostar a la vida, la libertad y la lucha”

Emiliano Salguero, miembro de HIJOS y parte de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos reflexionó sobre el significado del 24 de marzo: “Es un día especial para los argentinos, para recordar, reflexionar y repensar los procesos de memoria en el país y recordar a los compañeros desaparecidos. Para los hijos de esas víctimas, levantarnos el 24 de marzo implica poder apostar a la vida, a la libertad, a la lucha”.

En ese marco, Salguero mencionó las actividades que se realizarán en la ciudad de Córdoba para conmemorar la fecha, pero también destacó las distintas actividades que se vienen realizando en toda la provincia. “Esta marcha cada día tiene mas gente que participa, más jóvenes que se suman, mas alegría. Llena de jóvenes y de niños y niñas que van nutriendo de la alegría de la unidad, la lucha contra la impunidad y en defensa de la democracia. Tenemos que estar presentes en todos los actos. Cada dia mas los vecinos, compañeros y amigos nos sumamos y organizamos actividades y nos parece sustancial que no olvidemos que la memoria es el eje”.

En ese marco, Salguero analizó las causas del aumento de la participación en esta fecha: “lo atribuyo a muchas cosas: la constante, permanente e inclaudicabe lucha de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que nunca bajaron los brazos, a los jóvenes que no tenemos el miedo que nos impuso la dictadura, que el Gobierno Nacional y en muchos casos organizaciones sociales han tomado esto como agenda de la política, con sus críticas. La sociedad esta hablando de lo que pasó, revisa su pasado y en general, la causa principal por la que se suma la gente es que necesitamos pensar en el futuro, y si no tenemos memoria no tenemos futuro”, detalló.

Finalmente, el miembro de HIJOS planteó que en cada marcha y actividad que se realiza para conmemorar la fecha se replantea el sueño de los 30 mil desaparecidos: “aquel sueño que tenían los compañeros está en las manos del pueblo y teine que ver con mejorar la calidad de vida, pensar en una democracia sin corporaciones, sin situaciones como las que vivimos en diciembre en Córdoba, sin situaciones como las que se vivieron en la provincia con los incendios, con la apropiación de los arroyos, de la violencia institucional”.

Hoy a las 18 horas, desde Colón y Cañada, parte la marcha organizada por la Mesa Provincial.

En Alta Gracia, desde las 17 horas, concentración en el Reloj Público y marcha hacia Plaza Mitre.