EN UN TOQUE...
  • sesion ordinaria-1
  • sesion ordinaria-2
  • sesion ordinaria-3
  • sesion ordinaria-4
  • sesion ordinaria-5
  • sesion ordinaria-6
  • sesion ordinaria-7
  • sesion ordinaria-8
  • sesion ordinaria-9

Alta Gracia, Política

La oposición denuncia censura en el Concejo

En una sesión caliente, la decisión de Iván Poletta (Unión por Córdoba) de cumplir a rajatabla el reglamento interno del Concejo Deliberante y permitirle la palabra sólo una vez a cada edil, molestó a la oposición. 

“Lamentamos la limitación a la libertad de opinión en el Concejo Deliberante”, expresaron desde el Bloque de Encuentro por Alta Gracia, mientras que Leandro Morer desde la Unión Cívica Radical consideró que fueron “censurados” por el presidente provisorio Iván Poletta.

La sesión del miércoles empezó a las diez y duró casi una hora. Desde la oposición intentaron ingresar dos temas al tratamiento (informe sobre reunión con padres del colegio Víctor Mercante y el pedido de una vecina referido a Obras Públicas), pese a que no estaban en el orden del día, pero no fueron aceptados por el oficialismo. Además, el concejal radical Roberto Brunengo, llevó fotos  de roturas en la obra del Puente del Ancla junto a periódicos locales que decían que la obra ya estaba terminada. Tampoco habló del tema por no estar en el orden del día, pero mostró las imágenes durante la sesión.

Las únicas discusiones se dieron por momentos en cruces entre concejales, que rápidamente fueron disueltas por Poletta.

CUARTOS INTERMEDIOS

Además hubo dos cuartos intermedios. En uno de ellos, en el bloque del radicalismo, toda la oposición improvisó una suerte de conferencia de prensa para hablar sobre los temas que desde el oficialismo no les permitieron expresar. Mientras tanto, se volvió del cuarto intermedio y la sesión volvió a desarrollarse sin la presencia de la oposición, que regresó minutos más tardes debido a que la conferencia aún no había finalizado.

Lo único concreto de la sesión, fue la aprobación por mayoría (seis a tres) del despacho de la Comisión de Legislación General de llevar las pensiones municipales a 400 pesos. El radicalismo proponía que el monto fuera mayor, pero perdió en votación.

¿MOVIDA DE MARIO?

Finalizada la sesión, el presidente del Concejo manifestó: “Ellos se quejan, pero lo único que hicimos fue apegarnos a una normativa vigente, que es anterior a nosotros. Lo que sucede es que no se les permite hacer la política barata que hacen ellos. No nos podemos dar el lujo de andar haciendo berrinches”, a lo que agregó que considera que es una movida política del ex intendente Mario Bonfigli.

Morer por su parte consideró que Unión por Córdoba “quiere llevar a juicio lo de (Mario) Bonfigli (la causa coimas) cuando pueda ser candidato” y agregó que “hoy se está manejando políticamente este tema”.