BUENAS...
  • arroyo

Alta Gracia, Política, Sociedad

“No somos mercancía”

*Por Pablo Catania (ex Director por los Usuarios del EMSEP)

Hace unos días, Hector Bupo, nuestro Secretario de Obras Públicas declaró: “No se va a poner freno a estas propuestas porque la ciudad va a crecer a la par de los proyectos”, mientras que nuestra Carta Orgánica, artículo 33: 4 y 5 pone frenos muy claros: “Efectuar la evaluación de impacto ambiental, social y cultural de proyectos públicos y privados de envergadura. Establecer la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental en todo proyecto público o privado que por su naturaleza, escala o características implique riesgo de contaminación o modificación del ambiente” La cosa pasa entonces por el crecimiento y desarrollo de nuestra Alta Gracia. Te van a decir que EDISUR trae progreso y trabajo pero ellos presentan el proyecto como una ciudad paralela, exclusiva, con accesos rápidos que ni tocan a nuestra querida Alta Gracia. Pero es al revés, somos nosotros, los vecinos quienes vamos a financiarlos a ellos con nuestro patrimonio histórico, el monte nativo, y nuestra red de servicios públicos. Serán 220 hectáreas menos de pájaros, de bosque y de aire puro.

En palabras de Rafael Correa, presidente de Ecuador: “la propia sociedad no puede ser una mercancía. El mercado como cliente es bueno, pero pésimo como amo” Nosotros si vamos a poner freno y creemos que el Municipio debe garantizar los derechos socio-ambientales y culturales por encima de los privilegios económicos de unos pocos. La pregunta no es si nosotros podremos con EDISUR, sino: ¿Podrá EDISUR con nosotros, los vecinos que queremos una Alta Gracia inclusiva y sustentable socialmente?

 

HABLARON LOS CONCEJALES 

Además del artículo de Catania, PAPEL TORTUGA entrevistó a los nueve ediles de Alta Gracia, y consultó sus opiniones respecto al anuncio realizado por Potrerillo de Larreta de una alianza con Edisur para vender los lotes que restan y comercializar otros 200 más. En la edición de hoy del periódico, todas las opiniones.