CARGANDO...
  • conferencia de prensa agroquimicos-1

Alta Gracia, Política, Sociedad

Fumigaciones: relevaron nuevas muestras para analizar

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) tomaron 10 muestras para su posterior estudio, en el marco de un convenio firmado con la Municipalidad. Anticiparon que en noviembre-diciembre y marzo-abril del año que viene volverán a realizar estudios.

A través de una conferencia de prensa que contó con la presencia de Fernando Mañas y Delia Aiassa, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico–Químicas y Naturales de la UNRC; Jorge Mercado, Secretario de Salud y Diego Ferrari, Director de Ambiente local, se anunció un nuevo relevamiento tendiente a analizar el estado de salud de los habitantes de Alta Gracia potencialmente expuestos a los agroquímicos.

“Hemos firmado un convenio en septiembre con un protocolo de trabajo que es para estudiar el efecto de los agroquímicos sobre poblaciones humanas. Hicimos un primer muestreo y hoy venimos a llevaron muestras de personas más alejadas que van a servir de controles o referentes para comparar con las anteriores para saber si existe un daño o no”, explicó la docente investigadora de Río Cuarto.

En este sentido, el año pasado se tomaron unas primeras muestras a personas ubicadas en barrios lindantes a lugares donde se pulverizaba, en tanto que las relevadas hoy se tomaron de habitantes encontrados en zonas más alejadas. De esta forma, “van a servir de referentes o controles para ver si las personas que viven más cerca de los lugares fumigados tienen un daño genético aumentado en relación a las que no viven en esos lugares”.

“Cuando estén los resultados, van a ser parciales, porque estamos pensando en una muestra final que abarque a 40 personas. Estamos planificando un muestreo en noviembre-diciembre de este año y otro más en marzo-abril del año que viene. Así completaríamos la cantidad de personas a estudiar y podríamos empezar a comparar los datos”, explicó Aiassa en la conferencia.

Respecto a los plazos, la profesional señaló que estarían tardando cerca de 90 días para conocerse los resultados de los estudios.