3 2 1...
  • Arroyarte

Política, Sociedad

Organizaciones sociales cuestionaron el proyecto del Socialismo

A través de un comunicado, las organizaciones sociales “Todos por Nuestros Arroyos” y la “Mesa Regional por el Arroyo Chicamtoltina”, se manifestaron sobre el proyecto de ordenanza que presentó el concejal socialista Rodrigo Martínez el pasado fin de semana en el Concejo Deliberante. Los puntos planteados por las organizaciones sociales, fueron planteados en el siguiente comunicado:

 

No al referéndum, sí a la protección del medioambiente, a la voluntad de las manifestaciones populares y al cumplimiento de las leyes

Con fecha del 8 de abril de 2014, el bloque del Partido Socialista – Encuentro por Alta Gracia presentó ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Alta Gracia del cual forma parte, un proyecto de ordenanza, que incluye la convocatoria a un referéndum obligatorio bajo la siguiente pregunta a los vecinos y vecinas de Alta Gracia: “¿Usted está de acuerdo con la instalación del proyecto ‘Potrerillo del Sur’, emprendimiento inmobiliario que se ubicaría en el Área de Protección Ambiental de nuestra ciudad?”, agregando en el proyecto que “el resultado del referéndum tendrá carácter obligatorio para la habilitación o no del proyecto inmobiliario ‘Potrerillo del Sur’”.

Desde el colectivo Todos por Nuestros Arroyos y la Mesa Regional x el Arroyo Chicamtoltina, hacemos las siguientes observaciones y manifestamos:

1) Instalar “Potrerillo del Sur”, podría legitimarse o no con un referéndum, pero las leyes son herramientas contundentes para analizar la viabilidad del proyecto, por parte de los concejales responsables de esta decisión (Ordenanza N° 8.547 Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial POUT – Ordenanza N° 7.942 Código de Protección Ambiental de la Ciudad  de Alta Gracia – Ley N° 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba – Leyes N° 9.841 y 10.004 de Regulación de Usos del Suelo de la Provincia de Córdoba – Ley General del Ambiente N° 25.675 de la Nación Argentina – Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos).

2) Preguntarle a la gente si está de acuerdo con el proyecto en tanto se ubica en área de protección ambiental, no contempla los tantos factores sociales y políticos que también están interviniendo en la problemática. Las organizaciones firmantes, no deseamos que lo técnico desdibuje lo de político y social que tiene un proyecto de urbanización cerrada.

3) La ciudadanía ya está participando activa y masivamente en contra de este proyecto de diversas maneras y desde hace muchos años. Su presencia en la calle y en la opinión pública, así como el trabajo en las escuelas y espacios culturales, debería ser tan atendible como un mecanismo institucional formal, en este caso un referéndum. Por medio de las actividades de Todos por Nuestros Arroyos y la Mesa Regional por el Arroyo Chicamtoltina ya se viene haciendo una “consulta popular” abierta y participativa para que se expresen los vecinos de Alta Gracia, entre ellas una amplia campaña de juntar firmas.

4) Es necesario comprender que el proyecto Potrerillo del Sur, posiblemente extraiga agua del Dique Toma del río Anisacate para “dejar de sacar agua del arroyo” (sic Sr. Parra, Presidente de Edisur), con lo cual se estaría afectando a las comunas aguas abajo como La Paisanita, La Serranita, La Rancherita, Villa La Bolsa, Los Aromos, Anisacate. Cualquier actividad social y popular debe asumir una responsabilidad regional y no solo local. De hecho, Todos Por Nuestros Arroyos y la Mesa Regional por el Arroyo Chimcaltontina ya han estado y están participando de actividades de concientización y movilización que incluyen a toda la región que se verá posiblemente afectada.

5) Potrerillo de Larreta aún no ha saldado sus enormes injusticias para con el ambiente y el espacio público. Es importante trabajar de manera preventiva sobre emprendimientos nuevos que puedan afectarnos, pero estos esfuerzos no pueden olvidar la necesidad de hacer justicia frente a los atropellos de un country que hace diez años desmonta, altera el sistema hídrico, usurpa agua y ocupa espacio público, entre otras cosas.

6) La necesidad de acudir a un referéndum para decidir sobre proyectos que van en contra de las leyes, sienta un antecedente poco feliz para la provincia de Córdoba, en la que muchas otras localidades también están denunciando problemas similares contra desarrollistas como Edisur o Gama.

No hace falta que mediante un mecanismo institucional, se intente legitimar un proyecto del que no hay información oficial, pero que promete instalarse en una gran zona que debe destinarse a la protección ambiental.

Manifestamos nuestras críticas a este proyecto de convocatoria a referéndum, no por descreer de la participación ciudadana, sino justamente porque no olvidamos que los vecinos de la ciudad ya están expresándose en contra de los proyectos de Potrerillo de Larreta – Edisur, y lo hacen sin que ninguna fuerza partidaria los convoque o aglutine y en formas que no proveen réditos políticos a ningún partido.

Nuestros arroyos, bosques, patrimonio y espacios públicos no están a la venta.

¡Lo público es de todos!

 

FOTO: ARCHIVO PAPEL TORTUGA (FESTIVAL ARROYARTE)