TIC TAC...
  • denunciaron a bupo

Alta Gracia, Política, Sociedad

Concejales radicales denunciaron penalmente a Bupo

El bloque de la Unión Cívica Radical denunció en la Fiscalía de Alta Gracia, al actual Secretario de Obras Públicas del municipio, Héctor Bupo, por defraudación a la administración pública en el alquiler de cartelería para el anuncio de obras municipales.

Los ediles radicales Germán Rodríguez, Leandro Morer y Roberto Brunengo, durante la mañana de este miércoles, presentaron en Fiscalía una denuncia contra el Secretario de Obras Públicas, Héctor Bupo. La misma es por defraudación a la administración pública y está basada en un supuesto sobreprecio de casi 400 por ciento en el alquiler de la cartelería de anuncio de obras.

“Se especifica la contratación por resolución de la Secretaría de Obras Públicas y se detalla que se contratan seis carteles”, explicó Morer. Según los ediles eso le costó en total al municipio alrededor de 438 mil pesos. “Nosotros averiguamos cuanto es el total por esa contratación de alquiler. Para construir un cartel y vendérselo al municipio, la suma es de 15400 pesos. La comparamos con lo contratado y se cobra 377 por ciento más. Y encima nunca lo adquirimos, es alquilado”.

De pedido de informe a denuncia penal

Los ediles recuerdan que en el mes de marzo realizaron el pedido de informe solicitando información sobre los presupuestos pedidos por el Ejecutivo para la contratación de los carteles que hasta el momento no tuvo respuestas. Rodríguez, miembro de la comisión de Obras Públicas del Concejo, manifestó que se reunieron con el vice intendente a cargo del ejecutivo, Facundo Torres, sin encontrar respuestas.

“Encargamos esta investigación a un estudio, que estaba asesorándonos para saber si esta diferencia de precios rozaba o era ilegal”, manifestaron. “Para el estudio Gentile y Asociados, está tipificado en el Código Penal y se llama defraudación a la administración pública. Según obra en la documentación que viene del municipio, el firmante de la contratación es Bupo, por eso es el denunciado”.

Por su parte, Rodríguez manifestó que a partir de la información obtenida “estamos en la obligación de ponerlo en fiscalía por el mismo Código Penal”. Finalmente, Brunengo explicó que la denuncia está destinada a Bupo que “como funcionario, es quien se responsabiliza, con la firma de la resolución”.

La denuncia

“El delito es una forma de defraudación contra el Estado”, estimó esta mañana el concejal Brunengo luego de presentarse junto a sus correligionarios ante la Justicia local. Respecto al Fiscal que tomó la denuncia, se trata “del  doctor Peralta Otonello, quien  primero tendrá que determinar la competencia”, agregó el edil al tiempo que sostuvo, en referencia a los pasos a seguir que la Fiscalía se encargará de determinar “si lo que nosotros enredemos como defraudación, para la justicia también lo es”.

Foto: UCR Alta Gracia.

*Encontrá esta nota en la edición de PAPEL TORTUGA del miércoles 30 de abril.