TORTUGUEANDO...
  • Pacheco 2
  • Mariano Pacheco

Cultura, Política, Sociedad

Montoneros Silvestres en Alta Gracia

El fin de semana el escritor Mariano Pacheco presenta su nuevo libro “Montoneros Silvestres”, basado en una investigación de más de 12 años sobre el accionar de esta organización durante la dictadura militar.

El nuevo libro de Mariano Pacheco aborda el período de la última dictadura militar en la Argentina. La idea era “contar la experiencia de los militantes que quedaron resistiendo los embates de la Dictadura, desconectados de las instancias orgánicas”, explica Pacheco. La historia está situada en el conurbano bonaerense, lugar de origen del escritor. “Con el avance de la represión, la gente se repliega a Buenos Aires, entonces a mediados Montoneros queda reducida a su funcionamiento en Buenos Aires”, explica Pacheco. “Empieza la represion y quedan militantes de distintas provincias, por eso el subtítulo del libro, porque son militantes que quedan ´silvestres´”.

MONTONEROS HOY

“Creo que hay una serie de estigmatizaciones que se produjeron en la dictadura y en el alfonsinismo”, reflexiona Pacheco, refiriéndose a la visión que se tiene en la actualidad de la organización. “Con la teoría de los dos demonios, que ha colocado a Montoneros como organización separada de lo que pasó en los 70, como aparato militar especializado, con una conducción que los traicionó”. En ese marco, Pacheco insiste con que el libro trata de desmitificar esa imagen: “si bien la organización cayo en tendencia militarista, producto de la represión y algunos de sus jefes permanecieron con vida, también hay miembros que murieron en la dictadura”. Pacheco refleja esos matices en el libro: “trato de penar esa experiencia como todas, que no son lineales, ni prolijas y están llenas de grises. Algunos aciertos y unos cuantos errores, que cuando uno los piensa, hay que dar cuenta de todo para que no se caiga en una demonización, ni tampoco idealizarlos. Como toda experiencia popular, la de Montoneros estaba llena de momentos heroicos y de miserias”.

Montoneros Silvestres se presenta el viernes 9 a las 18 horas en el Archivo 
Provincial de la Memoria y el sábado 10 a las 19 horas en Hora Libre.