3 2 1...
  • marcelo jean

Alta Gracia, Política

Ejercicio 2013: fuertes cuestionamientos de la oposición

El Tribunal de Cuentas elaboró dictamen sobre el Ejercicio 2013. El radical Marcelo Jean cuestionó el régimen de contrataciones y acusó de “evasión fiscal” la situación generada por la falta de documentación y comprobantes en el balance de Colectividades 2013.

Los Tribunos de Cuentas de Alta Gracia presentaron sus dictámenes sobre la Rendición de Cuentas Anual de la Administración Municipal por el Ejercicio 2013. Ahora ingresará al Concejo Deliberante.

No hubo acuerdo entre los funcionarios de Unión por Córdoba Juan José López (presidente) y Diego Vara (vocal) y el de la Unión Cívica Radical Marcelo Jean.

Mientras el documento elaborado por Unión por Córdoba, considera que la Rendición de Cuentas de la Administración de la Municipalidad “refleja de modo razonable, la ejecución presupuestaria”, desde el radicalismo pusieron en el ojo de la tormenta las contrataciones y Colectividades.

CONTRATACIONES

En el anexo, el radical Marcelo Jean fue crítico con las formas de contratación y lanzó fuertes acusaciones contra el balance del Encuentro XXVI de Colectividades.

Jean aclaró en el documento que “solicité que todo gasto se ajuste a Ordenanza y que ninguno de los Decretos se ajustaba a la Ordenanza de Contratación Directa, sin dar cumplimiento con los requisitos establecidos en Ordenanza 9233”.

Por ello, el radical explicó que en 2012 “hubo 300 decretos en donde no existió contratación directa” ya que no cumplía con la normativa. Como consecuencia, desde Unión por Córdoba se elaboró una ley para que “una vez que pase por el Tribunal de Cuentas, se considere contratación”. Luego de que se aprobó la Ordenanza, las condiciones cambiaron y el Municipio pudo contratar con mayores facilidades, según analiza Jean.

Para el Tribuno de Cuentas por la oposición, durante 2013 no hubo tantas anomalías como en 2012, “pero continuaron las contrataciones irregulares que no fueron hechas bajo la ordenanza, por lo que en realidad no existieron contrataciones”.

EVASIÓN FISCAL

En el dictamen Marcelo Jean habla del balance de Colectividades y recuerda que en el apartado “Observaciones”, “damos cuenta del faltante de contratos y facturas de cifras muy importantes. Que está de más expresar que como municipio debemos cumplir y hacer cumplir las leyes impositivas vigentes, dentro del cual también somos agentes de retención en algunos tributos, lejos de aprobar o no dicho balance estamos obligados a cumplir o hacer cumplir con la totalidad de las facturas que no obran como éste, por lo que de no ser de esta manera estaríamos incumpliendo con las leyes impositivas vigentes”.

Agregó además que “todo lo que se cobra debe ser facturado”. “No pueden comprar sin facturar. Al no facturarte, se tragan el 21 por ciento del IVA y al no generarte factura, vos sabés que ese comerciante evade y si hablamos de compras por millones de pesos, hablamos de una evasión millonaria”, cuestionó el funcionario.

*ENCONTRÁ ESTA NOTA EN LA EDICIÓN DE PAPEL TORTUGA DE ESTA SEMANA.