CARGANDO...
  • gas

Alta Gracia, Política

Alta Gracia compartirá el gasoducto con Santa Ana

Los beneficios de la construcción del refuerzo del gasoducto serán de unas 3 mil nuevas conexiones. Santa Ana tiene plan para 300.

A la prudencia con que algunos sectores no oficialistas tomaron el anuncio de la obra la semana pasada, este lunes el bloque de la Unión Cívica Radical le sumó la presentación en el Concejo Deliberante un pedido de informe donde, entre otros, solicita datos respecto al uso del gasoducto, propiedad del Estado Municipal.

Según la interpretación del edil radical Roberto Brunengo, la utilización del gasoducto precisa la aprobación de una mayoría agravada por parte del Concejo Deliberante.

Previsiblemente, desde el oficialismo tienen otra opinión: “Yo entiendo que este tema no necesita ser pasado por el Concejo Deliberante porque es una obra de ampliación que hace la provincia y beneficia a la ciudad, no la perjudica”, explicó a Papel Tortuga Cristina Roca, Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Alta Gracia.

¿Para quién es la obra?

La utilización del gasoducto es el eje de la polémica. El mismo es propiedad del Estado Municipal y fue pagado por los vecinos de la ciudad. Diseñado para soportar hasta 17 mil conexiones, Alta Gracia tiene habilitadas hoy 8500, ya que en lugar de transportar desde Córdoba el combustible a una presión de 60 bares, lo hace a 40. Además, la mitad del gas que llega a la ciudad de Alta Gracia es vendido a las Estaciones de Servicio GNC.

En el anuncio de la obra, que contó con la presencia de tres ministros provinciales, se omitió el detalle de que la obra de ampliación incluye entre sus beneficiarios a los vecinos de Villa Parque Santa Ana.

“Cuando se hizo el gasoducto lo pagaron los vecinos y ahora lo está pagando la provincia. Si la provincia dice: ‘Nosotros pagamos la obra pero seamos solidarios con Santa Ana’, no creo que haya problemas con eso”, expresó Roca.

Llevado por el entusiasmo, el intendente del municipio de Santa Ana, José Luis Becker, dijo primero en el aire de Radio Tortuga 102.7 que luego de 11 años de aguardar por la llegada del gas, la obra anunciada en Alta Gracia les otorgaría caudal para 6000 conexiones, para luego corregirse aclarando que tienen para conectar 150 bocas.

Desde Ecogas, principal beneficiaria de una obra para la cual no aporta un peso y con la que tendrá nuevos clientes, explicaron a este medio que la obra posibilitará la autorización de 3000 conexiones en la región, 300 de ellas para Villa Parque Santa Ana.

“La provincia nos va a entregar siete mil metros de caño para hacer la primera etapa de la obra. Además nos dieron para que las redes lleguen a instituciones públicas. Con esta obra se van a ver beneficiados todos los vecinos, los de los barrios y los de los barrios privados”, le dijo Becker a la audiencia de Radio Tortuga.

“Tenemos serias sospechas de que esta obra prioriza el beneficio de los dos barrios privados de Santa Ana, por sobre las necesidades de los vecinos de Alta Gracia, que son los propietarios del gasoducto”, expresa Brunengo consultado sobre la conexión del municipio vecino.

La mitad de Alta Gracia no posee conexión al servicio de Gas Natural, y si bien la obra anunciada solucionaría el problema de 2500 de ellos, todavía quedarían fuera del beneficio alrededor de cinco mil viviendas, muchas de ellas pertenecientes a los barrios con los mayores índices de pobreza.

“Esta obra es la misma que fue anunciada durante el gobierno de Bonfigli, que también preveía otorgarle gas a Santa Ana. Es un gran avance y plantea un horizonte de solución concreta y real a un problema que venía estancado hace años para unas 2700 familias”, defendió el Viceintendente a cargo del Ejecutivo, Facundo Torres.

“Podrán buscar un tecnicismo para escaparse de pasar este tema por el Concejo Deliberante, pero de lo que no pueden escaparse es del reclamo del vecino de Villa Oviedo que hoy no tiene gas, el año que viene tampoco y que tiene que caminar con una garrafa en la espalda para poder calentarse”, remató Brunengo.

Claves:

  • El gasoducto lo pagaron los vecinos de Alta Gracia.
  • Lo explota comercialmente ECOGAS.
  • ECOGAS le vende la mitad del gas de la ciudad a las estaciones de GNC.
  • La mitad de la ciudad no tiene acceso al gas natural.
  • Las obras de ampliación será pagada por la Provincia.
  • Tienen plazo de finalización en 1 año.
  • Permitirá ampliar 2700 conexiones en Alta Gracia.
  • Permitirá conectar 300 bocas en Santa Ana.