TIC TAC...
  • fumigacion-

Provincia de Córdoba, Sociedad

Medardo Ávila: “En zonas fumigadas una de cada tres personas muere de cáncer”

Así lo sostuvo el médico de pueblos fumigados en diálogo con Radio Tortuga 102.7. Hace unos días salió a la luz el Informe sobre Cáncer en la Provincia de Córdoba 2004-2009, que determinó que en el este provincial la mortalidad es más alta.

 

“Se viene denunciando desde hace mas de 10 años casos de cáncer, embarazos, nacimientos con malformación, hipotiroidismo. Este cambio de patrones de enfermedad es algo nuevo, no es histórico”, sostuvo Merardo Ávila respecto a lo publicado en los últimos días, donde se conoció que en cuatro departamentos del este provincial se registra la tasa de mortalidad por enfermedades oncológicas más alta de toda la provincia (160,8 muertes cada 100 mil habitantes). Dicha franja coincide con el sector de mayor producción agrícola de Córdoba.

 

“Se viene notando con claridad desde el 2000 en adelante, que coincide con la instalación del modelo de semillas transgénicas y la aplicación de agrotóxicos. Creemos que hay un vinculo que no es casual, con estos productos que se usan para fumigar”, aseveró Ávila al tiempo que enfatizó: “Lo que decían los médicos, hoy el gobierno no puede seguir ocultándolo y asume que es cierto.”

 

“Es fuerte este vinculo cuando vemos que la relación entre agrotóxicos y cáncer no solo se da en el núcleo agrario cordobés, sino también en Ituzaingó Anexo, también tiene una estructura similar: en 10 años hubo más de 140 casos de cáncer en cinco mil habitantes, o sea que uno de cada tres vecinos misma situación que verificamos en muchos pueblos”, explicó el médico.

 

UNA POSIBLE SALIDA

 

“Creemos que ahora lo inmediato es que en el interior sigan el mismo camino de más de 20 municipios de Córdoba, entre ellos Alta Gracia, de prohibir fumigaciones alrededor de la ciudad o sacar depósitos de agrotóxicos del pueblo”, precisó Ávila. “No es un grupo de médicos locos y vecinos locos, sino que son datos oficiales del Gobierno que los ha tenido que hacer públicos porque era imposible tapar el sol con la mano”, agregó.