EN UN TOQUE...
  • Cintya-Frencia

Política, Provincia de Córdoba

El FIT exige que se declare la Emergencia Ambiental

La legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Cintia Frencia, presentó en la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia ambiental en la provincia. El pedido se da en el marco de la pronta sanción de la ley de ambiente llamada Ley Monsanto por las organizaciones ambientales de la provincia.

Cintia Frencia explicó que esta ley “implica un retroceso con las legislaciones ya establecidas” ya que significa “otorgar más poder al gobierno provincial que durante sus 10 años de gestión nos ha llevado a una situación crítica”. En este marco, Frencia recalcó que la ley es llamada Monsanto porque “es a la medida de los proyectos productivos que tiene el Ejecutivo”. “Ni siquiera se respetan las leyes que ellos aprobaron. Donde se está aprobando Monsanto, según la ley de suelo no puede haber emprendimientos productivos. Si ahora no respetan la legislación que ellos mismos votan, con esta ley, mucho menos. Entendemos que no es el camino, si bien tiene los votos no tiene la licencia social para hacerlo y ese es el triunfo de las movimientos sociales” sosuvo la legisladora.

En ese marco, la semana pasada el FIT presentó un proyecto para que se declare la emergencia ambiental en la provincia. “Pedimos la conformación de una comisión de emergencia ambiental que tendrá la posibilidad de elaborar un plan de saneamiento con personal y presupuesto para reforestación, saneamiento de basurales, un plan de obras para la crisis hídrica en lugares críticos de la provincia”, explicó Frencia. “Queremos que sea acompañada por la oposición porque es el único punto de acuerdo: estamos en crisis ambiental. Declaremos la emergencia ambiental y actuemos a partir de eso” afirmó.