PENSANDO...
  • Mario-Aucca-Rayme

Nacionales, Sociedad

La lengua Quechua será una materia en Periodismo

Se propuso en 2011 desde la Secretaria de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de La Plata que el idioma originario sea una de las opciones de los estudiantes de las carreras. Finalmente este año las autoridades decidieron implementar esta propuesta porque es fundamental entender el saber indígena. “Implementar algo que la legislación en Argentina reconoce, como es la educación intercultural, bilingüe, los Derechos de los pueblos originarios y todo su reconocimiento. Es la concreción de muchas letras escritas que tiene que ver con el reconocimiento de nuestras raíces que durante años fueron discriminados” afirma  Zulema Enriquez, de la Facultad de Periodismo de La Plata, en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

En ese marco, contó que iniciaron con el quechua porque La Plata es uno de los lugares de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de hablantes de esa lengua. “La idea es que en otros cuatrimestres se pueda dictar el mapudungun, guaraní y qom”, explicó.

En Argentina hay 34 pueblos originarios, y 16 lenguas nativas reconocidas. Para Enríquez, la enseñanza de lengua aborígen es importante porque de esta manera se demuestra que “es posible la inclusión a la universidad pública y gratuita, la ampliación de derechos y el compromiso y deber que nos debemos los docentes y estudiantes que formamos parte de estas universidades. Hacer el trabajo de reconocimiento de derechos es un desafío grande, complejo y difícil”, finalizó.

Más información hacé click acá