DESPERTANDO...
  • IMG_9459
  • IMG_9426
  • IMG_9417

Alta Gracia, Cultura, Sociedad

La Estancia Jesuítica es Sitio de Memoria

En la tarde del miércoles 11 se realizó la entrega del reconocimiento como Sitio de Memoria y Patrimonio de la Humanidad a la Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Estuvieron presentes la Directora del Museo, Adriana Martínez, Frédéric Vacheron, de la oficina de UNESCO Montevideo, el vice intendente a cargo del ejecutivo, Facundo Torres, el arquitecto Venturini, de la Agencia Córdoba Turismo, concejales y funcionarios de la ciudad, miembros del museo y vecinos y vecinas de la ciudad.

Previo a la entrega de la placa, tomaron la palabra los representantes de todos los espacios, destcando sobre todo la importancia del trabajo que desde el Museo y el Grupo Córdoba de la Ruta del Esclavo se viene realizando en la revaloriazción del patrimonio cultural y social del sitio, trabajando particularmente con la historia de los negros esclavizados que habitaron la Estancia. Además, pusieron de relevancia para la construcción de la identidad, la preservación, investigación y el trabajo constante que se realiza desde el Museo, con diversas actividades. Finalmente, desde la Agencia Córdoba Turismo y la UNESCO destacaron la importancia de concebir al Patrimonio como algo tangible e intangible al mismo tiempo y de la importancia que tiene para la comunidad.

La placa que se entregó será exhibida en el Museo de la Estancia Jesuítica. Además, se realizarán copias de la misma, que serán entregadas al resto de las Estancias Jesuíticas de la provincia de Córdoba, que conforman el Sitio de Memoria de la Ruta del Esclavo. Luego de la ceremonia, los presentes disfrutaron de una degustación de comidas y bebidas típicas dela época en la cocina y el patio del Museo.

Más info, hacé click acá