BUENAS...
  • concejo 18 06 para web2
  • concejo 18 06 para web

Alta Gracia, Política

Una sesión con ocho concejales

Una nueva jornada legislativa tuvo lugar ayer en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Maximiliano Caminada, concejal oficialista, estuvo ausente por lo que algunas votaciones debieron desempatarse con el voto del Presidente Provisorio del concejo, Ivan Poletta (UPC).

Con una silla vacía dio inicio, pasadas las 10 horas, la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante correspondiente al día 18 del corriente. Tras la apertura tomó la palabra Leandro Morer, concejal del bloque de la Unión Cívica Radical, quien puso al conocimiento de los presentes una situación que estaba ocurriendo con el colectivo “Los Callejeritos de Alta Gracia”, quienes en su recorrido habitual no encontraron en los lugares de siempre a los perros que asisten y trasladaron a otros a un centro veterinario por presentar algún cuadro de enfermedad.

Posteriormente Rodrigo Martinez, edil de Encuentro por Alta Gracia (ExAG), recordó al prócer Manuel Belgrano en el marco del Día de la Bandera a conmemorarse el próximo 20 de junio. A ello adhirió el bloque de la UCR.

En cuanto a los asuntos entrados en la sesión se destacó en primera instancia un proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo referido a regular la circulación de tránsito pesado por las calles de la ciudad. El propósito es establecer una ordenanza a fin de controlar la circulación del tránsito pesado, fijar sanciones por incumplimiento y establecer “un circuito zona oeste, norte, este, para los vehículos de tránsito pesado, quienes deberán circular por ruta 5, entrando por desvió de tráfico pesado, que une con la ruta c-45”.

Seguidamente ingresó al concejo, una nota presentada por el Ejecutivo municipal solicitando autorización para “suscribir un contrato de concesión con la empresa Telecom Personal”. Dicho convenio tiene como fin “la instalación de equipos destinados al servicio de telecomunicaciones” en el predio conocido como “Los Filtros”, en barrio Sabattini. Se adjuntó “un modelo de contrato” y las mediciones de radiación no ionizantes solicitadas a la firma.

En este punto, desde el bloque de la UCR solicitaron la utilización del artículo 93 de la Carta Orgánica que establece la aprobación por doble lectura, audiencia pública mediante, “al tratarse de la concesión de un espacio público”, según argumentó el concejal radical Germán Rodríguez. En tanto, desde el oficialismo consideraron “que no es necesaria la utilización de dicho artículo”. Finalmente, por elección del presidente provisorio del Concejo Deliberante, tras empatar en cuatro votos, la nota pasó al Concejo en Comisión y sería tratada el próximo lunes.

Por otra parte, desde el bloque de ExAG, el concejal Martínez explicó lo motivo por lo cuáles solicitó un pedido de informe referido al “cumplimiento de la ordenanza de protección animal” Comisión de Salud y Ambiente) y otro en referencia a “autorizaciones en el área de Protección Ambiental” (pasó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos). Además, el bloque presentó un proyecto referido a la creación del Banco de Tierras y solicitó que se trate en el Concejo en Comisión donde ya se encuentra un proyecto similar elevado por el Ejecutivo.

Finalmente, por unanimidad, se aprobó el despacho de la Comisión de Legislación General, referido a la modificación de la ordenanza 9500, que “prevé el mecanismo de venta en subasta pública de los motovehículos que se encuentran en depósito municipal, secuestrados por incumplimiento de ordenanzas vigentes”.