BUENAS...
  • Antena Claro (19-9-2012)-4

Alta Gracia, Política

Vecinos presionaron en el Concejo para reubicar la antena

Con la presencia de vecinos y vecinas, el concejo en comisión debatió el lunes sobre el nuevo contrato de concesión de espacio para la antena de Telecom, ubicada en Los Filtros. Los vecinos hicieron escuchar su voz y exigieron que se reubique la estructura.

“Me sentí defraudada, decepcionada y que los concejales no me representan”, manifestó Mariela Fidalgo, vecina de barrio Pellegrini. “Soy bióloga y entiendo lo que hacen las radiaciones sobre el ADN de los seres vivos y más de los jóvenes”. Por su parte, Matías Kosutta, parte del colectivo de vecinos que están hace un par de años trabajando por la reubicación de la antena dijo que están preocupados por el tratamiento que se le pretende dar al tema. En ese marco, los vecinos exigen que la antena se reinstale, argumentando el principio precautorio, ya que si bien no hay estudios que digan que la radiación es nociva para la salud, tampoco existen estudios de establezcan que sean inocuas.

Desde la oposición también sostienen esta postura: “Planteamos la necesidad de aplicar el mismo criterio que se ha aplicado para la prohibición de los 1500 metros de agroquímicos”, argumentó el edil radical Roberto Brunengo. “Pedimos que sean coherente en el tratamiento de los temas y aplique el mismo criterio para las radiaciones. Los vecinos piden que la antena sea reubicada para no quedar expuestos a la radiación”. En ese marco, Maximiliano Caminada, edil de UPC, retrucó diciendo que desde el municipio han hecho estudios que prueban que no hay peligro de radiación en la zona y que por lo tanto no utilizarán el principio precautorio. Además, recordó una ordenanza anterior, que regula las radiaciones permitidas en la ciudad.

Artículos cruzados

Otro de los argumentos que pusieron de relevancia desde la oposición fue que el contrato debe aprobarse con dos lecturas y audiencia pública, ya que se trata de un “terreno de dominio público municipal”, según reza el contrato. El artículo 93, inciso 3 de la Carta Orgánica establece que la doble lectura se dará en los casos de “uso continuado y exclusivo de los bienes de dominio público del Estado Municipal”. Por su parte, desde el oficialismo argumentan que la empresa si bien tendrá una continuidad de diez años, no tendrá exclusividad en el lugar, por lo tanto no es necesaria la doble lectura. Este hecho ocasionó que desde el bloque radical se pidiera al asesor letrado, Daniel Villar, que firmara un dictamen aclarando esta interpretación del articulado.

¿Y los vecinos?

Por su parte, los vecinos presentes en el recinto solicitaron que se generen reuniones y audiencias con especialistas para poder analizar el tema desde todas las aristas.  El Centro Vecinal de barrio Sabattini, que también estuvo presente, pidió al Concejo Deliberante más información al momento de realizar este tipo de reuniones. Cabe recordar también el relevamiento que los vecinos de barrio Sabattini realizaron hace dos años, que dio como resultado una gran cantidad de personas que viven cerca de la antena con diferentes casos de cáncer.

El contrato

El nuevo contrato establece una concesión de espacio a la empresa Telecom por diez años por un canon de dos millones trecientos cincuenta mil pesos, que se abonará con un pago único dentro de 75 días desde que se firmó el contrato. Cabe aclarar que la antena ya lleva 10 años instalada en “Los Filtros” y fue autorizada oportunamente por el gobierno de Mario Bonfigli a cambio de un canon de 40 mil pesos que, más allá de cualquier análisis que considere la devaluación monetaria, era a todas luces una cifra ridícula.

Texto: Sofía Collazo