CARGANDO...
  • Osvaldo Bayer 2 en el Archivo Provincial de la Memoria

Nacionales, Política, Sociedad

Buscan censurar de nuevo a Osvaldo Bayer

Alejandro y José Martínez de Hoz, nietos del ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar, volvieron al ataque contra los realizadores del documental “Awka Liwen”. Esta vez intentan frenar el nuevo documental “Martínez de Hoz”, que también cuenta con el guión del historiador y escritor Osvaldo Bayer.

Awka Liwen, que se traduce a Rebelde Amanecer, presentado en el 2010, fue visto por más de diez millones de personas, ganó cinco primeros premios en festivales de cine y fue incorporado como material de estudio en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de la Nación.

“Alejandro y José Martínez de Hoz demandaron en el 2010, por medio de un juicio de censura, a Awka Liwen por “lesionar el honor de su familia”. En el film se muestran pruebas de que su familia financió la llamada Campaña del Desierto que llevó a la muerte a miles de pueblos originarios para el robo de sus territorios”, afirmó Mariano Aiello, cineasta y productor del documental, en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

Es por ello que deciden realizar un nuevo largometraje: “Martínez de Hoz”.  Que es el producto de una investigación historiográfica de dos años, liderada por Osvaldo Bayer, un prestigioso historiador de la Argentina. La obra desarrolla la historia económica de la Argentina, contraponiendo el relato de los propios Martínez de Hoz con los verdaderos hechos históricos. “Es un acoso lo que esta gente está haciendo con nosotros. Si estas personas se salen con la suya, van a poder callar a cualquiera”, sostuvo Aiello. Bajo la campaña “Estoy con Bayer”,  invitan a los ciudadanos a colaborar para que la historia pueda ser contada.

Los Martínez de Hoz le enviaron a los responsables de la plataforma Idea.me, una carta exigiendo la suspensión o cancelación del proyecto hasta que se dicte sentencia firme en el juicio referido al film “Awka Liwen”. Por lo tanto “bajan el proyecto desde Idea.me, la plataforma de pago en la que se está recaudando para el film,  porque no se adecua a los términos y condiciones previstos. No se puede narrar falsedades nos plantean. ¿Entonces Felipe Pigna, Osvaldo y yo mentimos y los Martínez de Hoz son dueños de la verdad?”, manifestó.

Pese al pedido de dar de baja el proyecto, “argumentado con material de archivo de la Nación”, como aclaró Aiello, van a seguir produciendo el documental y “tratar de llegar a presentarlo en el festival de Mar del Plata, y comercialmente en Argentina, en mayo de 2015. La gente podrá descargarla y apropiarse del film como lo han hecho con Awka Liwen”, concluyó.