EN UN TOQUE...
  • IMG_1277
  • IMG_1219
  • IMG_1228

Cultura, Papel Tortuga, Sociedad

“SE PRESENTÓ LA BANDA DE CUMBIA DE CRECER”

El viernes 27 de junio a las 20 horas se presentó la banda de cumbia “Los Chinajas Timbaleros” protagonizada por jóvenes y adultos discapacitados.

“Empezamos el año pasado a experimentar distintos ritmos latinoamericanos e hicimos una expansión hacia la cumbia argentina, los clásicos de la cumbia santafesina y nos pusimos a ensayar en esa línea”, comentó Carla Navarro, profesora de música y coordinadora de la banda, en diálogo con Papel Tortuga.

La presentación se desarrolló en el salón de la institución y contó con la presencia de familiares y amigos. “Para ellos es una actividad expresiva muy importante, experimentan distintos lenguajes artísticos como la danza, el teatro y la música”, aclaró.

Con alegría, vestimenta, maquillaje y variados instrumentos, los protagonistas de la banda, alrededor de 14,  cantaron y bailaron cinco temas clásicos de cumbia: La Puerta, Todos los Domingos, La Pollera Amarilla, Lloro por quererte y Te come el Tiburón.

“Hemos concentrado mucho el trabajo en la parte musical. Significa una manera de expresión, colectivamente muy poderosa, en donde pueden encontrar también sus intereses en lo que ellos sean buenos para hacer, sea cantar, tocar o bailar”, afirmó Gabriela Coca, una de las coordinadoras de la banda.

Respecto a la continuación de Los Chinajas Timbaleros, se perseguirá la maduración y así  “armaremos una lista de temas para que puedan ir rotando un poco de todo”, expresó Navarro.

Dentro de las clases que dictan se exponen y se receptan propuestas. “Vamos probamos y si no da resultado probamos otra cosa más sencilla y vamos experimentando”, agregó.

CRECER persigue la integración del discapacitado y estos proyectos que se dan en el ámbito de un taller son posibles de realizar porque “hay un grupo de compañeros que sostiene y apoya estas propuestas, armando el espacio, cuidando de los jóvenes, asistiendo a la vestimenta, maquillaje, mientras también se suman amigos a la vez y esto permite que se pueda dar”, concluyó Coca.