PENSANDO...
  • roli

Alta Gracia, Deportes

“ROLI” ALTAMIRANO: “Siempre traté de ser ejemplo”

Rolando Altamirano es un reconocido deportista y docente de Alta Gracia. A los 63 años y luego de un grave accidente sufrido en 2004, disfruta de sus días de jubilado y apunta al título argentino de Mountain Bike en 2015.

“Si tenés salud, tenés todo” dice Rolando Altamirano, sin lugar a dudas un ícono del deporte y la docencia altagraciense. Con 63 años y a punto de cumplirse diez de su gravísimo accidente en la ruta C45 que lo tuvo cuatro días en terapia intensiva y cerca de cinco meses con aparatos atornillados al cráneo, Rolando pasa sus días de jubilado junto a su familia (es casado y tiene tres hijos) haciendo lo que más le gusta: la actividad física. “Por lo que sea estoy acá, y aprovecho esta oportunidad haciendo actividad física. Además de ser saludable, es importante en lo psíquico” resalta Altamirano, para quien la bici es su psicóloga y la naturaleza su terapia, aunque acepta que no cree en la Psicología.

“Roli”, como se lo conoce en nuestra ciudad, recuerda que el auto que lo chocó en la mañana del 22 de julio del 2004 huyó, aunque asevera que eso fue positivo para su recuperación. “Se me fracturaron las dos primeras vértebras cervicales: el Atlas y el Axis. Este último tiene una pequeña apófisis, donde gira el Atlas para poder moverse. Si este se quiebra y presiona sobre la médula, puede provocar lesiones irreversibles. Si el conductor del auto hubiese frenado y trataba de atenderme, podría haberme pasado eso” relata Altamirano, que tuvo una recuperación poco usual en alguien de su edad y hoy se encuentra nuevamente metido en competencias ciclísticas de primer nivel. “Cuando me veían lo médicos me decían que fue una casualidad, sólo dos de cada cien lo superan” comenta “Roli”.

Leé la nota completa en la edición impresa de PAPEL TORTUGA.

Texto y Fotos: Mateo Ortiz