PENSANDO...
  • Facundo Torres-8

Alta Gracia, Papel Tortuga, Política, Sociedad

La posibilidad de expropiar terrenos está en manos del Concejo

La Municipalidad podría declarar de utilidad pública aquellos lotes que tengan una deuda de cinco años y estén en condiciones de abandono.

El proyecto de ordenanza para la expropiación de terrenos baldíos, impulsado desde el Ejecutivo, está en manos del Concejo Deliberante. “Este proyecto nace del Ejecutivo y plantea expropiar todos aquellos terrenos baldíos que en los últimos cinco años no hayan pagado impuestos y estén en un aparente estado de abandono”, informó Facundo Torres, vice intendente a cargo del Ejecutivo, en diálogo con Radio Tortuga.

El artículo 60 de la Carta Orgánica Municipal se refiere a expropiaciones y reza: “El Estado Municipal, en todos los casos en que la satisfacción del bien común así lo justifique, puede expropiar bienes, previa declaración de utilidad pública establecida por ordenanza y con las indemnizaciones que determinen la leyes que rigen la materia”.

Torres explicó que el objetivo de esta declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación de lotes es “suplir las necesidades habitacionales de la ciudad, debido a que encontramos muchísimos lotes baldíos que lo titulares son empresas que ya no existen más en la ciudad o de personas jurídicas que ya no están”, explicó.

“Estamos haciendo hincapié en que los dueños mantengan los lotes baldíos, intimamos a la persona pero si no cumple, lo debe hacer el municipio para brindarle seguridad al vecino”, explicó Torres. Esta es una de las razones principales por las cuales se les pide que a los titulares que se hagan presentes porque “no sólo no le pagan impuestos a la Municipalidad, sino que ésta debe estar manteniendo el sitio para que no perjudique a los vecinos”, manifestó.

SI LA ORDENANZA SE APRUEBA

Una vez aprobado el proyecto Torres remarcó que “se elevaría al concejo una lista de lotes que cumplan los requisitos establecidos en dicha ordenanza”. Respecto a la situación de los morosos, el vice intendente manifestó que seguramente aparecerán los dueños y pagarán los impuestos que adeudan pero “en el caso de que no aparezcan, el municipio pasará a expropiarlos, siguiendo los procedimientos establecidos”.