CARGANDO...
  • aviles

Política, Provincia de Córdoba

Fuerte debate en Carlos Paz por presiones a los periodistas

Un escándalo por sacude a la ciudad gobernada por Esteban Avilés.

Villa Carlos Paz se encuentra convulsionada tras la divulgación de prácticas que atentan contra el derecho a la información de los vecinos de esa ciudad serrana. Semanas atrás, el semanario La Jornada publicó una editorial en la que reveló la existencia de todo tipo de presiones por parte de la Municipalidad hacia los periodistas y comunicadores de la villa serrana.

En el citado semanario se dio cuenta de diversas acciones que desde los despachos oficiales presionan a los periodistas y medios de comunicación locales, llegando al extremo de decidir qué noticias se publican y cuáles no, qué personas no pueden ser entrevistadas, o incluso determinar el levantamiento de un programa de televisión “porque se habla de política” en el mismo, por citar algunas de las situaciones puntualizadas.

Paralelamente, en esta localidad donde Cablevisión detentó durante años el monopolio de la explotación del servicio de TV por cable, el Municipio dilata inexplicablemente la autorización del uso del espacio aéreo a la cooperativa de servicios (Coopi) para que pueda hacer operativo su propio canal de TV por cable, en un conflicto que ya llegó a instancias judiciales.

Los profesionales de la prensa de Carlos Paz se encuentran en un virtual estado deliberativo, tras la difusión de estas situaciones producidas por la administración municipal que comanda Esteban Avilés (foto). Entidades de medios, como Diarios y Periódicos de Córdoba (Dypcor) se han pronunciado sobre esta grave situación: La comunicación debe estar al servicio de una construcción social donde todo pueda ser expuesto, tratado y debatido con responsabilidad. Y para que ello suceda es imprescindible que la prensa pueda trabajar en libertad. Por lo tanto, instamos a la administración comandada por Esteban Avilés a cesar en esta actitud que atenta contra del derecho a la información de los vecinos de Villa Carlos Paz, y al propio Intendente para que actúe en defensa de ese derecho”, sostiene un comunicado de Dypcor.