COMING SOON...
  • mumala

Alta Gracia, Sociedad

Actividad sobre violencia de género

El jueves 31 a las 10 de la mañana se realizará una actividad organizada por MUMALA (Mujeres de la Matria Latinoamericana) para visibilizar la problemática de la violencia hacia las mujeres. Será en la Plaza Solares.

“Vamos a hacer una intervención urbana, una jornada de sensibilización sobre la violencia de género. Se va a hablar con la gente, recabar contactos y conversar con las compañeras que son multiplicadoras comunitarias”, indicó Betiana Cabrera Fasolis, miembro de MUMALA, en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

La actividad se llevará a cabo en la Plaza Solares y contará con la presencia de las integrantes de MUMALA. “Creemos que el gobierno provincial viene desarrollando políticas que tienen un corte superficial, falta muchísimo y lo único positivo es que el tema se ha instalado. Pero hay que dotar de recursos humanos y materiales, porque las mujeres que tienen que irse de su hogar no tienen a dónde ir. Eso es una parte, la otra es el trabajo de las organizaciones en materia de prevención y la promoción, en las escuelas, en los consultorios, en todos lados”, afirmó Betina. Como así también aclaró que es difícil lograr que la mujer haga la denuncia, ya que cuando se indaga “vemos que el origen del maltrato es un noviazgo en términos simbólicos y psicológicos: te reviso el celular, no te vistas así, el exceso de celos, esa violencia se traslada a una violencia económica, se la aísla a la víctima, porque no te entienden y a vos te da vergüenza presentarte golpeada, y en el medio hay niños a los cuales sostener que hace que la víctima no decida cortar con el vínculo enfermizo. Que tiene dos partes, víctima y victimario. Cuando deciden denunciar es terrible ver cómo algunas veces dan marcha atrás debido a que si esta es la protección que se me da, reconsidero reconciliarme antes que continuar este camino, no todas tienen los recursos psíquicos y materiales para afrontar este proceso”, añadió.

MUMALA está trabajando en un protocolo sobre qué hacer en un caso de violencia. Se trata de saber a  quién llamar, qué decir, cómo presionar para que me atiendan en la comisaría, qué cosas tener preparadas. “No es una cuestión que se resuelve en una consulta, es un proceso largo, concluyó.

Foto: Archivo Papel Tortuga