HOLA...
  • foto para web

Alta Gracia, Política, Sociedad

Posturas encontradas ante la rectificación del presupuesto

El lunes 28 de julio a las 17:30 horas se llevó a cabo en el Concejo Deliberante, ante una escasa presencia de vecinos, la audiencia pública por la rectificación del presupuesto municipal. 

Es la primer rectificación del presupuesto en lo que va del año. Cabe recordar que durante el 2013 se rectificó en más de una oportunidad y en esta ocasión el incremento será de 18 millones de pesos. En diálogo con Radio Tortuga 102.7, concejales de los bloques de la Unión Cívica Radical y del Socialismo, expresaron sus preocupaciones.

Radicalismo

Roberto Brunengo, Concejal por la UCR, remarcó que “esta rectificación presupuestaria implica incorporar partidas y programas que no estaban al momento de la confección del presupuesto y el dinero que va a ingresar a las arcas hay que darle el ingreso formal. Hay cuestiones que son lanzamientos básicos de la administración pública y el modelo de gestión, con la cual no estamos de acuerdo”. Además agregó que se “debería trabajar más por administración para que el dinero rinda de otra forma”.

Respecto a la mínima presencia de vecinos al recinto, el radical expresó que “lamentablemente no estamos cumpliendo con la necesidad de la participación ciudadana y es una situación que debemos resolver porque sino, no tiene sentido”.

Por último, aclaró que se “realizaron preguntas puntuales, como la obra del acceso norte, pero dudaron en poder explicarlo. Vamos a tener que trabajar para ver si vamos a acompañar o no esta rectificación porque venimos manifestando desde el inicio de la gestión la preocupación por el presupuesto”. De hecho las obras grandes y programadas están detenidas”, concluyó.

Socialismo

Rodrigo Martínez, concejal de Encuentro por Alta Gracia, manifestó que “si bien es cierto que incorporan nuevos ingresos en conceptos de canon y préstamos para obras, lo que observamos es lo que sucede con el resto de los fondos: se van a destinar para otros gastos. En el análisis observamos que la mayor cantidad de aumentos son de publicidad y pauta oficial. Analizando el monto se aumentan 750 mil pesos, un aumento del 55 por ciento.  Además indicó que “lo que se busca es continuar con esto de llenar de pauta tratando de mostrar una gestión que vemos no está mostrando los resultados que la gente está pidiendo”.

Martínez manifestó que los reclamos son permanentes. “Aparte de las obras de asfalto e iluminación, está el tema de los clubes, el pago para los trabajadores de la escuela municipal de turismo, la cuestión de los dispensarios, la ausencia de médicos o el recambio de ellos porque no se les paga, la falta de políticas culturales y toda una serie de temas que cada vez que vamos a un lugar, llegan reclamos”.

Unión Por Córdoba

Maximiliano Caminada, presidente de la Comisión de Hacienda, remarcó, previo a la audiencia que “el año pasado se determinó un índice y nos encontramos con una devaluación y ajuste inflacionario que no estaba pensado por ningún funcionario ni ciudadano. Todo esto va influyendo en el presupuesto y corresponde adecuarlo a la realidad”. También destacó que “estamos viviendo un contexto económico financiero difícil, por la inestabilidad y poca previsibilidad del gobierno nacional, y el municipio tiene que ajustarse el cinturón, reducir gastos y ser austeros en su gestión”.