TORTUGUEANDO...
  • grupo ver reserva

Anisacate, Política

Solicitan medidas ambientales en La Marianita

El jueves 24 de julio, la Coordinadora Grupo VER (Vecinos Ecologistas Regionales) le acercó una petición al intendente Ramón Zalazar, con tres puntos vinculados a la protección ambiental de un sector de la localidad,ubicado en los alrededores del vado de La Marianita (al Oeste de la ruta 5, a la altura de la “virgencita” en Villa Montenegro).

Concretamente, el primer punto planteado por los vecinos en la nota, apunta a la protección de un añejo algarrobo (de aproximadamente 110 años) que “se divisa como el único e imponente ejemplar por su tamaño de 15 metros de diámetro de copa y más de un metro de diámetro de tronco”, según describen en la nota. Los vecinos sugieren que se incorpore esta especie al registro de “Árboles históricos y notables del municipio de Anisacate”, a partir de la vigente ordenanza de “Protección y promoción del arbolado nativo” y que se adquieran los terrenos alrededor del algarrobo, para convertirlos en una plaza social y educativa.

A continuación, el segundo punto de la nota hace referencia a una manzana que en el loteo vigente de esta zona (de unos cincuenta años atrás), está asignada a una plaza y que pretenden se convierta en una “Reserva Natural”. Explican que este terreno “es prácticamente el último relicto de vegetación de esta zona”, con especies nativas y exóticas, que han sobrevivido al desmonte y la expansión de la frontera agropecuaria.

En tercer lugar, solicitan que “se contemple en este gran loteo el control y revisión de un plan de estructuración urbanístico adecuado y de proyección futura, dado que la zona está siendo poblada rápidamente y no se tiene en cuenta los servicios esenciales (agua y luz), los recreativos – deportivos, los de salud, los de seguridad y los de comunicación”.

COMPROMISOS

El lunes 28, esta nota fue presentada también en el Concejo Deliberante. La presidenta del cuerpo legislativo, Soledad Molina, en diálogo con PAPEL TORTUGA, adelantó que hoy miércoles, se reúne con el intendente Ramón Zalazar para abordar esta petición. Manifestó haber asumido un compromiso con los vecinos y se mostró esperanzada en poder acompañar estos pedidos, tanto el de protección del algarrobo mencionado, como el de construcción de una reserva natural y la planificación sustentable del poblado de la zona.“Esto se puebla y después tenés explosión demográfica y un desastre ecológico”, analizó Marisa Peralta, del grupo VER, quien se mostró esperanzada en que el gobierno municipal acompañe a los vecinos. “Estamos dispuestos a juntar firmas si hace falta”, expresó con firmeza Peralta.

Texto: Pablo Rodríguez

Foto: Gentileza Marisa Peralta