BUENAS...
  • concejo.expropiacion de terrenos

Alta Gracia, Política, Sociedad

Por mayoría, se aprobó la “expropiación de terrenos”

El proyecto obtuvo el visto bueno del oficialismo acompañado por el radicalismo, en tanto desde el bloque de Encuentro por Alta Gracia incitaron a que continúe debatiéndose.

La sesión deliberante del día de hoy tuvo entre sus temas principales la aprobación por ocho votos contra uno del proyecto de expropiación de “baldíos aparentemente abandonados” que el Departamento Ejecutivo elevara al concejo Deliberante hace unas semanas. La jornada comenzó cerca del mediodía a causa de la concordancia entre los bloques Unión por Córdoba y Unión Cívica Radical, que llevó al acompañamiento en la aprobación de los opositores con la imposición de algunas modificaciones en el proyecto original.

En este sentido, el proyecto faculta al Ejecutivo municipal a iniciar el proceso de expropiación de los inmuebles que sean baldíos ubicados dentro del ejido municipal y que registren un estado de abandono superior a los cinco años por parte de sus propietarios registrales, “constituyendo causales de presunción: la falta de pago de tributos municipales y la falta de mantenimiento de maleza y limpieza”.

En la misma dirección, los titulares de dichos terrenos no deben estar domiciliados en nuestra ciudad o de figurar en esta ciudad el mismo no deberá ser subsistente o la edad del titular registral deberá ser superior a los cien años. En tanto, el inmueble adquirido será vendido a aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Carecer de bienes inmuebles a su nombre en el territorio provincial.
  • Se otorgará un máximo de una unidad por núcleo familiar.
  • El precio máximo del inmueble será el que permita el recupero del precio de expropiación más las mejoras realizadas para su recomposición.
  • Los beneficiaros deberán ser vecinos de nuestra ciudad con una residencia mínima de cinco años.

Por su parte, desde el bloque de Encuentro por Alta Gracia, Rodrigo Martínez insistió en la necesidad de avanzar en el proyecto del Banco de Tierras y su despacho en disidencia se basó en la solicitud de que el proyecto continúe en el Concejo en Comisión a fin de alcanzar un mayor consenso. “Creemos que este mecanismo (expropiación) representa un riesgo cristalizado en la posibilidad de tener tantos juicios como terrenos se quiera expropiar”, expresó.

Por último el concejal socialista recordó la apreciación vertida por el Asesor Letrado del municipio, Daniel Villar quien habría dicho que el Banco de Tierras era una receta socialista del siglo XXI y exigió “manos limpias, uñas cortas”, frase que no cayó muy bien en los demás funcionarios.