CARGANDO...
  • obra de agua. b la gruta

Alta Gracia, Política, Sociedad

Controversias por la obra de agua en B° La Gruta

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, el concejal socialista Rodrigo Martínez, manifestó su desacuerdo con lo expresado en un comunicado de prensa emitido por la Municipalidad respecto a las obras en el B° La Gruta.

“Casi el 90 por ciento es financiado por cada vecino. La municipalidad aporta por un lado la maquinaria para el desarrollo de la obra y, por el otro, declaró de Utilidad Pública y de Pago Obligatorio la construcción, pedido solicitado por los propios vecinos. De ese modo interviene y asume el rol la municipalidad”, indicó Martínez.

Sin embargo el concejal sostiene que “no es la primera vez que pasa. Queremos una explicación porque es una falta de respeto hacia los vecinos”. Además “nos enoja, ya que existen problemas y cuando encontramos la solución, el Municipio aparece como hacedor de la obra”.

La molestia de Martínez es causada por la aclaración referida a los vecinos, en el comunicado de prensa de la Municipalidad el pasado viernes 8 de agosto:

 MÁS AGUA POTABLE PARA BARRIO LA GRUTA

“La Municipalidad de Alta Gracia informa que conjuntamente con la Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia (COSAG) se iniciaron las obras para extender la red de agua potable en Barrio La Gruta, en el sector denominado “La Viña”.

La misma se desarrolla por las calles San José, entre Camino Provincial y Ceferino Namuncura, por esta última hasta cruzar con la calle San Cayetano para luego continuar por la San Benito Abad, aproximadamente cuatro cuadras. De éste último se extenderán las redes por calle San Pedro, San Expedito y Santa Catalina, todas hacia el arroyo Los Paredones.

Con esta obra se extenderán 900 metros de red de agua, logrando 60 conexiones domiciliarias nuevas.

La Municipalidad proporcionará los recursos para realizar el zanjeo y movimiento de suelo, con maquinaria pesada y mano de obra, más el aporte parcial de los vecinos, mientras que la inspección de obra se realizará desde la Secretaría de Obras Públicas”.

Martínez añadió que la obra “es posible gracias al aporte de los vecinos, a la búsqueda de presupuestos de distintas empresas”.

En tanto, desde el oficialismo, el concejal Osvaldo Ledesma, señaló que desconocía el comunicado de prensa y recién tomó conocimiento del mismo cuando el edil socialista presentó el pedido de informe en la sesión ordinaria de esta jornada. “No había visto el comunicado, probablemente no se haya aclarado bien”, precisó. Además aclaró que, de acuerdo a la ordenanza aprobada en el concejo hace unos meses, la obra “fue declarada de utilidad pública y pago obligatorio, será realizada a través de COSAG, mientras que el proyecto y dirección técnica estará a cargo en forma conjunta entre la Municipalidad y COSAG”.

Asimismo resta precisar que el artículo dos de la ordenanza 9717 establece que se deberán suscribir los convenios correspondientes para el pago por parte de los frentistas de la obra.

Foto: Prensa Municipalidad de Alta Gracia.