DESPERTANDO...
  • SUSANATRIMARCO2

Alta Gracia, Política, Sucesos

Tratan de determinar si un niño de la región es hijo de Marita Verón

El pasado viernes trascendió que el nieto de Susana Trimarco podría haber sido encontrado viviendo en el Valle de Paravachasca.

(TELAM) A mitad de camino entre la noticia y el rumor, la información corrió como reguero de pólvora y repercutió en la prensa nacional. Una investigación iniciada por la Justicia Federal señaló al posible hijo de Marita Verón, desparecida desde el 03/04/2002, víctima de la trata de personas.

La investigación se lleva adelante fruto de la denuncia formalizada por Susana Trimarco, madre de Marita Verón, al titular de la Fiscalía Federal 2, Gustavo Vidal Lascano que logró la autorización del juez federal Alejandro Sánchez Freytes para la realización de una pericia genética sobre el niño.

Sin embargo, la titular de la Defensoría Oficial de la Justicia Federal cordobesa, Mercedes Crespi, apeló la decisión del juez federal de autorizar la realización de una prueba de ADN.

“Primero hay que investigar. No se puede dudar así nomás de la identidad de un niño, con nada, porque eso es lo que hay en el expediente. Eso le hace daño a un niño”, afirmó hoy Crespi en declaraciones periodísticas, después de plantear la apelación.

Consideró que “hay muchas cosas para investigar antes de ir al extremo de cotejar el ADN”, y aclaró que no se opone a buscar si existe un vínculo “pero hay que hacer una investigación previa”.

“Sino cualquiera está expuesto a que la filiación de su hijo sea puesta en duda con nada, con el daño que esto ocasiona”, remarcó.

Ahora, Sánchez Freytes deberá resolver si hace lugar al pedido de la defensora Crespi o sigue adelante con la investigación, en base a los resultados genéticos.

El primer aviso sobre la posible existencia de un hijo de Marita lo dio una mujer que estuvo en un prostíbulo de La Rioja y sugirió que la joven podría haber sido abusada por uno de los sujetos vinculados a su desaparición que fue condenado por la Justicia, e incluso dijo que vio a Marita con un bebé en brazos.

Por su parte, Trimarco denunció que “en un pueblo cercano a la frontera con La Rioja había una señora vinculada a la causa” de la desaparición de Marita, con seis menores a su cuidado, y que uno de esos niños podría ser el hijo de la joven secuestrada.

El descubrimiento lo habría realizado una psicóloga social afectada a controlar la situación precaria en la que viven el joven y su familia.

Comunicado de Prensa de Susana Trimarco.

Tucumán, 8 de agosto de 2014

En el día de la fecha se han difundido versiones periodísticas sobre la investigación de un menor que podría ser mi nieto, hijo de Marita, nacido mientras ella estaba cautiva en un prostíbulo en La Rioja.

Si bien la información es verdadera, nunca fue mi intención que la misma tomara estado público para preservar la investigación y los derechos de los menores involucrados.

Hace más de dos meses hice la denuncia en el Fiscalía Federal N2 de la ciudad de Córdoba informando que en un pueblo cercano a la frontera con La Rioja, había una señora vinculada a la causa de mi hija, con 6 menores a su cuidado y que uno de los cuales podría ser el hijo de Marita.

Mis abogados y yo hemos solicitado que se realice de manera inmediata los análisis de ADN, con el fin de verificar su filiación, y determinar hijos de quiénes son los chicos en cuestión, que además habrían sido sometidos a todo tipo de abusos y maltratos por parte de esa mujer.

Cada uno de los chicos posee papeles falsos y documentación apócrifa, causa que también está en manos de la Justicia Federal. De hecho, la misma habría sido confeccionada por el actual Juez de instrucción Dr. Daniel Barria, quien fuera en su momento abogado defensor de la mafia de los Gómez y de Liliana Medina. Yo me opuse fervientemente a su nombramiento, pero evidentemente mi objeción no fue tomada en cuenta por las autoridades provinciales a la hora de oficializar el puesto.

Voy a llegar hasta las últimas consecuencias, saber quienes son sus madres y saber toda la verdad.