EN UN TOQUE...
  • Pensar en Verde 1 (gentileza Paola Banegas)

Sociedad

Jóvenes y niños aportarán para un campo mejor

Del 22 al 24 de agosto, se desarrollará en Malagueño, a unos 20 kilómetros de Alta Gracia, la 40° Exposición Nacional de la Sociedad Rural de Córdoba. En ese marco, cerca de dos mil jóvenes compartirán un encuentro provincial de escuelas de producción agropecuaria y el proyecto “Pensar en Verde” de La Bolsa, estará participando de un certamen de experiencias educativas ambientales.

“Tranqueras Abiertas” lleva por nombre la segunda edición del encuentro provincial de escuelas de producción agropecuaria, organizado por la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que durante dos jornadas, reunirá a unos dos mil jóvenes y 300 docentes de 107 escuelas de la Provincia (entre ellas, todas las agrotécnicas y rurales con orientación en agro y ambiente del departamento Santa María).

Mauro Lassa, técnico de esta dependencia provincial y vecino de La Bolsa, explicó que el objetivo de este encuentro es “mostrar conocimientos, socializar experiencias, tejer vínculos entre los adolescentes y articular el trabajo de las escuelas con organismos oficiales, que puedan acercar a los estudiantes, ofertas universitarias y posibilidades laborales”.

PARA EXPANDIR EL PENSAMIENTO VERDE

En ese marco, merced a un esfuerzo de la comunidad educativa de la Escuela de Villa La Bolsa, el proyecto “Pensar en Verde” que coordina Paola Banegas en la localidad, con niños y niñas del jardín y de la escuela primaria, estará participando en una competencia de proyectos escolares vinculados a la defensa de la naturaleza.

“Pensar en Verde” tiene un importante reconocimiento en la comunidad, merced a un trabajo sostenido de educación ambiental, en el que los niños y niñas de la región reconocen y señalizan especies nativas animales y vegetales, producen alimentos en huertas orgánicas, aprenden a querer y respetar a la ‘Pachamama’, incorporan la importancia del reciclado, el riesgo de la contaminación y la manera de cuidar el ecosistema que circunda al río Anisacate.

En este encuentro, presentarán el trabajo que vienen realizando a lo largo de cuatro años, vinculado al cuidado del paisaje característico de Córdoba, su conservación, la preservación del río y la flora y fauna nativa, a través de un vivero, reforestación de un campo afectado por un incendio y relevamiento en la comunidad sobre el cuidado de las especies autóctonas.

HACIA UN CAMPO MEJOR

Además, con todos estos encuentros como contexto, el Ministerio de Educación de la Provincia firmará convenios marco de trabajo colaborativo, con la Sociedad Rural y el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), que promueve el trabajo registrado y combate la esclavitud laboral.

Foto: Gentileza Paola Banegas