EN UN TOQUE...
  • Fiesta del Ambiente 2013 D

Alta Gracia, Sociedad

Por mal tiempo, se suspende la fiesta del ambiente

Estaba prevista para esta tarde en el Tajamar pero las malas condiciones climáticas hicieron que se suspenda para la próxima semana. En esta oportunidad, la premisa es “la recuperación del espacio público, los bienes comunes y la salud”. 

Por cuarto año consecutivo, organizaciones sociales y vecinos de la región celebrarán el día del Ambiente (que es el 5 de junio). Si bien estaba prevista para este sábado, la misma se realizará el próximo 30 de agosto en el mismo horario. Cabe recordar que la fiesta concuerda con el mes de la Pachamama, fecha simbólica y relacionada a las causas por las que reclaman los actores que se organizaron para la realización de la actividad.

La actividad contará con una ofrenda a la Pachamama, música y juegos, murga, radio abierta a cargo de Radio Tortuga, intervenciones artísticas, bandas en vivo y el stand de organizaciones sociales del Valle de Paravachasca.

“Esta es una actividad que tiene varios años. Se realizaba en junio generalmente, pero este año por varios motivos, no se pudo realizar en junio pero aprovechamos el mes de la Pachamama”, explicó en diálogo con “Salgan al Aire” de Radio Tortuga 102.7, María Paula Ávila, integrante de Todos por Nuestros Arroyos.

Asimismo, Ávila subrayó que de la actividad participarían más de una decena de organizaciones, y agregó que a cargo de la organización se encuentran los “Vecinos autoconvocados de barrio La Perla” que trabajan con la problemática de los basurales a cielo abierto y “Vecinos de barrio Parque San Juan”, que han emprendido un camino solicitando la prohibición del uso de agroquímicos en los campos.

“La idea es consolidar la organización y es positivo que se suman otros espacios y personas que van contribuyendo”, indicó la vecina.

CUATRO AÑOS

En esta oportunidad, el lema será “Por la recuperación del espacio público, los bienes comunes y la salud de todos los vecinos y vecinas de Paravachasca”. Según detalló Ávila, la causa que moviliza la Fiesta, tiene que ver “con el nuevo actor que se instala en la ciudad y que es Edisur, que está ampliando y profundizando el proyecto de Potrerillo de Larreta de urbanización cerrada y de privatización del espacio público, con todos los conflictos vinculados con la provisión de servicios como el agua e incluso el gas natural”.

“En el primer año apareció la lucha de Todos por Nuestros Arroyos y se había descubierto la extracción y la recuperación del espacio público. La segunda tuvo que ver con el basural que todavía estaba localizado en barrio La Perla, algo que los vecinos sufrieron mucho. Tiempo después la gestión de Walter) Saieg, tomó la decisión de cerrarlo y sanearlo y tuvo que ver con la lucha de los vecinos. El año pasado se trabajó con el tema de las fumigaciones”, cerró la militante.

Foto Luciano Gualda: Fiesta del Ambiente 2013.