HOLA...
  • 100_4790

Alta Gracia, Política

“No creemos que hay mayores o menores referentes ‘K’ en Alta Gracia”

Distintos referentes políticos pasarán por los estudios de Radio Tortuga 102.7 , en vista a las elecciones 2015. Uno de los referentes del Frente Para la Victoria (FPV) en Alta Gracia, Sergio Fernández, pasó por nuestro medio, donde analizó la realidad política de la ciudad, la provincia y el país.

¿Cómo se encuentra el Movimiento actualmente?

El Movimiento Evita es un partido cuya base social se asienta en los sectores humildes. No tenemos problemas, tenemos aceptación como cualquier otra fuerza. Hoy formamos parte de la mesa del Frente Para la Victoria que funciona con cinco organizaciones más: La Cámpora, Kolina, el Ateneo Escalabrini Ortíz y la Obregón Cano. No creemos que hay mayores o menores referentes ‘K’ en Alta Gracia en la actualidad.

Hemos viajado a Buenos Aires al lanzamiento a la candidatura presidencial de Jorge Taiana,  pretendemos untar alrededor de Taiana a los sectores que tienen agenda propia y que quieren pelear la economía popular. Además se pidió en el acto del lanzamiento la creación del Ministerio de Economía Popular.

¿En qué ejes se enmarca la política del Movimiento? 

Creemos que hay tres sectores en el tema laboral: Sectores incluidos con todos los derechos, en blanco, con buenos sueldos, con cobertura social y jubilación. Hay otro sector que tiene trabajo pero no está incluido porque está en negro, y otro sector que no tiene ni trabajo ni derecho, ese sector que hoy no está plenamente incorporado a los derechos de la Argentina, es el que pretendemos representar desde el movimiento y otros sectores. Juntar la masa crítica necesaria para empezar a discutir políticas para ese sector. Creemos que tiene que estar representado en lo institucional en un Ministerio de la Economía Popular, pero sin el involucramiento del Estado, no hay posibilidades que salga a flote.Hay dos ejes fundamentales organizadores de la sociedad: trabajo y vivienda. Una familia con vivienda y trabajo tiene posibilidad de progreso, de mandar a sus hijos a la escuela, todo lo que hemos vivido, que sabemos que se soluciona con trabajo y vivienda. Son los ejes de discusión, que están dejados en la ciudad. No se discute ni el trabajo ni la vivienda de los altagracienses. No pensamos en infraestructura para un parque industrial y dar trabajo. No hay trabajo hecho desde lo institucional, sí hay desde agrupaciones, pero desde lo institucional no se piensa en la vivienda popular.

Respecto a las problemáticas ambientales ¿Qué postura tiene?

La Fiesta del Ambiente no está en nuestra agenda. Los dos ejes que suman son trabajo y vivienda. Creemos que la lucha por el ambiente es válida, pero no estamos plenamente de acuerdo con todas las banderas que se levantan. Yo no estoy de acuerdo con los 1500 metros alrededor y como. Hoy tenemos 1500 que no los podemos usar para nada, simplemente para countries. Los productores de alimentos básicos, que alimentan a Alta Gracia no pueden porque tiene que fumigar. Pensar que vamos a poner productores orgánicos es utópico. Tenemos que ir creando las condiciones para que haya un cinturón verde y nos dé de comer. 1500 metros alrededor es mucha tierra y espacio para cultivadores locales o quien quiera tenga la posibilidad de hacerlo y producir. Considero que está incompleta. Los planteamos para poder incluir a la gente y poder seguir trabajando. No hablamos de fumigaciones en aviones ni en grandes superficies, pero para producir sí hace falta controlar las pestes, para que no ataquen. Se fumiga en otras condiciones que hay que tenerlas en cuenta para que puedan acceder a la tierra y al trabajo y los altagracienses a alimentos. Para mí la discusión de la tierra no es ni blanca ni negra, tiene matices que hay que sentarse a discutir.

¿Existe una posible alianza de partidos del FPV con UPC a nivel local?

Creemos que el peronismo en Córdoba hay que disputarlo, todavía está en manos de sectores neoliberales, con la herencia del menemismo. Torres es un militante más de Unión Por Córdoba (UPC), hoy vice intendente de la ciudad con la intendencia a cargo. No lo ponemos ni en un lugar ni en otro. Es una persona más. Nos sentimos peronistas y queremos ser el partido. Porque creemos que el peronismo esta en el Frente Para la Victoria, el peronismo del 45, que vino a ampliar derechos. Reivindicamos ese peronismo y esas políticas. No nos vamos a pelear, vamos a intentar, cuando me refiero al peronismo, quiero decir Partido Justicialista, en tanto y en cuanto esté alineado al Partido Justicialista nacional. Córdoba es la única provincia que está fuera de la conducción nacional, donde el neoliberalismo ha anclado. Tenemos que dar esa batalla, de mostrar qué es el verdadero peronismo. Creemos que tenemos compañeros porque venimos todos de un mismo tronco. Si las condiciones se dan, nos sentamos a hablar una alianza.

¿Y con Saieg?

Saieg es el límite, porque representa al neoliberalismo más duro, que salió a buscarlo a Kamerath. Eso representa Saieg, la represión, el ministro que mete presos en un corralito en los barrios, con esa persona no se puede ni a hablar. Es imposible. Es un límite claro, pero el peronismo no es solo Saieg. Con Torres hay posibilidades de sentarse a charlar, con Saieg no. Con la policía y una política represiva de la dictadura, con esa gente no se puede ni hablar.

En cuanto a lo que son las políticas públicas, no veo un cambio grande. Sí en la apertura al diálogo puede haber un cambio. Es gente más dialoguista. Para lo que pretendemos, referidos a los sectores populares, no hay cambio, referente al trabajo y vivienda estamos en lo mismo. Nadie está pensando en cómo solucionarle el trabajo y la vivienda a los sectores populares.

¿Ha pensado en postularse?

No tengo aspiraciones de ser candidato hoy por hoy. Nuestras necesidades son conformar un espacio de poder que tenga aspiraciones para gobernar la ciudad y cambiarle la vida a la gente.