PENSANDO...
  • sesion del 03 09 14-2
  • sesion del 03 09 14-3
  • sesion del 03 09 14-4

Alta Gracia, Política, Sociedad

Por mayoría, el Concejo no declaró de interés al “Anfiteatro del Arroyo”

En la jornada de hoy no se hizo lugar al pedido que el colectivo Todos por Nuestros Arroyos hiciera hace tres meses. Los bloques de Unión por Córdoba (UPC) y Unión Cívica Radical (UCR) denegaron la solicitud, en tanto que desde Encuentro por Alta Gracia (ExAG) propusieron la designación oficial del espacio como “Anfiteatro del Arroyo”.

Esta mañana el oficialismo y el radicalismo en conjunto dictaminaron “denegar lo solicitado (por los vecinos de TxNA) por no ser apropiada ni ajustada a derecho”, según el despacho leído por el concejal Diego Barrientos quien preside la Comisión de Ambiente y Salud. Desde dicha comisión se solicitó al Asesor Letrado local, Daniel Villar, “un informe detallado de la situación judicial actual “por la utilización del espacio público del Arroyo Los Paredones.

Diego Barrientos, concejal oficialista, en diálogo con Radio Tortuga 102.7 precisó: “El viernes tuvimos la posibilidad de juntarnos con el bloque de la UCR y nos acercamos a Asesoría Letrada para conocer como está el conflicto legal, que sigue como en un principio. Le pedimos un informe al asesor letrado y nos aconsejo que no era conveniente declarar de interés municipal el anfiteatro”.

Además agregó: “En un conflicto entre un privado y la Provincia, declarar algo que está en conflicto no es conveniente. Calculamos dos meses para ver si se avanzaba o no en el conflicto. Si llegaba pasar algo y era beneficioso, si se declaraba. Pero al no haber avance consideramos que no es conveniente”.

A su turno, el concejal Roberto Brunengo (UCR), en diálogo con Radio Tortuga 102.7, consideró que “al ser un predio que está en otra jurisdicción, hay que ser cautelosos en los pasos que se dan”. “Tomamos, en esta determinación, una posición que no es coincidente con las estrategia del grupo, pero no hace que no coincidamos con el reclamo”, advirtió.

En la misma dirección, el edil radical argumentó: “Al entender que Asesoría Letrada está llevando adelante un tratamiento adecuado del tema, al punto tal que no están los alambres, entendemos que es una buena tarea y hemos deicidio acompañar en este tramo la necesidad de no hacer lugar a la declaración de interés, lo que no invalida nuestra posición con respecto al reclamo”.

En tanto, Rodrigo Martínez, del bloque de ExAG, propuso en su despacho que se designe oficialmente el nombre de “Anfiteatro del Arroyo” al espacio en cuestión. “La normativa nacional, provincial y municipal plantean que es un espacio público, los márgenes del arroyo son del dominio del Estado y que los particulares no pueden avanzar sobre ese espacio. En ese sentido veíamos como coherente con esa posición del Estado, que se declarara el nombre de “Anfiteatro del Arroyo” a este espacio recuperado por los vecinos”, señaló.