DESPERTANDO...
  • perro-solito

Alta Gracia, Política, Sociedad

Piden potenciar el programa de salud animal

La organización “Callejeritos de Alta Gracia” (red de amigos de los animales abandonados) junta firmas para lograr “potenciar el programa de salud animal” e impedir de esa manera, la creación de “una perrera municipal”. Llevan 350 firmas recolectadas. Acusan una disminución en las castraciones.

Según contaron los vecinos y vecinas que integran la agrupación, se recolectaron unas 350 firmas y se distribuyeron planillas en diferentes lugares, en un trabajo que lleva apenas unos días. Indicaron además, que hubo buena recepción ante el proyecto que propone potenciar el programa de salud municipal, en pos de evitar que la solución a la cantidad de perros que hay en las calles, sea una perrera.

“No somos fundación, ni protectora, somos vecinos que apuntamos a lo mismo. No a la perrera, sí a la castración y a la educación”, subrayó en diálogo con el programa “Que no se te escape” de Radio Tortuga 102.7, una de las mujeres que conforma la organización.

En este sentido, la vecina señaló que hubo una disminución en las esterilizaciones que años atrás realizaba la organización “Amigos del Mejor Amigo” (Adma). “Si hay tantos perros, que es verdad, es porque se necesitan más castraciones, que es lo que ha descendido. Queremos que se castren más animales por semana, como antes”, agregó la mujer.

Además, desde Callejeritos expresaron que desde hace un tiempo, Alta Gracia dejó de ser el tercer lugar en el país en cantidad de castraciones y aseguraron que Adma disminuyó las visitas médicas a mascotas que se realizaban por los barrios.

La respuesta de la Fundación Adma, fue que las esterilizaciones no han disminuido. “Se están realizando aproximadamente unas 30 castraciones a perros y unas 15 a gatos por semana”, explicó Carolina Romagnoli, integrante de la Fundación. A su vez, agregó que se realizan visitas por los barrios, en donde entre otras actividades, se desparasita a las mascotas.

“NO ES PERRERA”

“Hay un proyecto de resolución en contra de la perrera. (Roberto) Urreta dijo que se iba a realizar una perrera”, explicó una de las integrantes de “Callejeritos”, que pidió fortalecer las castraciones.

El funcionario manifestó que en tono personal, se refirió a la creación de una “Guardería canina municipal”, como medida para paliar el problema de la cantidad de animales sueltos que se puede divisar, particularmente en el centro de la ciudad.

“¿Qué hacemos con los perros que rompen bolsas, que muerden a la gente, que corren a las motos y que corren el riesgo de además ser atropellados o envenenados?”, se preguntó el funcionario, que señaló que “al plan de salud municipal hay que seguir trabajándolo”. “Hoy que hay superpoblación, hay que sacar a los animales de la calle. Cuando hablé de una perrera, no me referí a que había que matarlos. Hay que sacarlos de la calle y darles un techo y comida hasta que la gente los adopte”, afirmó Urreta y aclaró: “Yo no manejo el Plan de Salud Animal Municipal (depende del Área de Salud), pero estoy interesado en que se solucione este problema, como vecino y como funcionario que ve la suciedad que se produce”.