TORTUGUEANDO...
  • fumigaciones

Sucesos

Villa Ciudad Parque limita las fumigaciones

El pasado 3 de septiembre la Comuna de Villa Ciudad Parque firmó una resolución en la que se prohíbe fumigar a 300 metros de viviendas y ríos. Además existe una contención de 100 metros progresivos.

“Esta resolución crea zonas, una de ellas es de resguardo ambiental que prohíbe las fumigaciones a 300 metros de las casas y ríos y tiene contención de 100 metros progresivos, calculamos que en 4 o 5 años estaremos en una comuna libre de agrotóxicos”, expresó Pablo Riveros, Secretario Comunal de Villa Ciudad Parque, en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

El Secretario manifestó que “si bien se ha trabajado en el tema, con formación y estudio, creemos que es una distancia corta”. Aunque resaltó que “la resolución en general está bien, hay otros artículos que prohíbe fumigaciones aéreas, el uso de ciertos productos y los horarios de fumigación que van de 6 a 8 de la mañana y de 8 a 10 en invierno”.

En un recorrido por la labor que viene realizando la comuna, Riveros explicó que “en estos siete años hemos tenido que enfrentar a los mosquitos fumigadores, recorrimos los pasillos de tribunales de Río Tercero, firmamos decenas de notas, tenemos un juicio pendiente en el que está imputado uno de los productores, hemos marchado junto a las madres, los pueblos fumigados, hemos estado en el acampe, nos hemos formado en el tema”. En este sentido agregó que “tenemos que tomarlo como un logro de la participación ciudadana. Es una batalla ganada por la participación de la gente, por el empuje, nunca hemos abandonado la lucha y esto recién comienza y hay que ir por más, porque hay que hacer respetar la norma”.

Por último el Secretario Comunal reafirmó su compromiso con Ciudad Parque, resaltando que “la comunidad organizada se encargará de que la normativa se cumpla. Hoy está publicada y en vigencia, ya no se puede fumigar a 300 metros de las viviendas”.