PENSANDO...
  • balocco
  • balocco 1
  • DSC_0170

Alta Gracia, Política, Sociedad

Ambientalista y socio de un Country

* Por Sebastián Gualda 

Mauricio Balocco es el ambientalista favorito de quienes rechazan la estrategia de Todos por Nuestros Arroyos en el conflicto con Potrerillo de Larreta. Aliado de los medios locales que responden al barrio privado y portador de un discurso de apariencia conciliadora y supuestamente “despolitizada”, el ecologista se propuso como asesor municipal a cambio de 14 mil pesos por mes e integró el directorio de una empresa administradora de un country en Malagueño, al mismo tiempo que comenzaba a presidir una Fundación ambiental.  Según reza su curriculum vitae, trabajó temas ambientales con Sebastián García Díaz, el cordobés cuya empresa realizó las invitaciones a la prensa para anunciar el arribo de Monsanto a Córdoba.

Mauricio Balocco luce como una versión local del famoso australiano Caza Cocodrilos. Si bien hace varios años que preside la Fundación Natura, hace sólo un par que su nombre comenzó a sonar seguido en varios medios locales fruto de sus opiniones y acciones sobre la realidad ambiental de la ciudad. Juntadas de firmas contra la proliferación nuclear y fabricación de “bombas de semillas” para reforestar las sierras luego de los incendios el año pasado, son algunas de las acciones que lo pusieron en el mapa ambiental de la ciudad.

Basura cero, asesoría 14 mil.

“Hemos presentado –a la Municipalidad de Alta Gracia– un  proyecto que es una estrategia de gestión que se viene llevando adelante en todas partes del mundo. La idea es que de acá a varios años, se apunte a llegar a cero producción de basura. Puede sonar utópico, pero hay países que están importando basura para –con su tratamiento- generar recursos económicos”, explica Balocco en la redacción de Papel Tortuga.

Basura cero es un proyecto de ordenanza presentado por mesa de entrada del Concejo Deliberante que regularía el tratamiento de los residuos sólidos – urbanos, obteniendo de su procesamiento un retorno económico.

“Nosotros hemos planteado esto tratando de que los funcionarios entiendan cuál es el beneficio ambiental y el derroche de recursos que estamos haciendo”, expresa Balocco.

-¿Cuándo dice nosotros a quiénes se refiere?

-A Los Verdes. Es una organización socio política, no un partido político. Aunque trabajamos en conjunto con el Partido Verde que en Brasil está postulando a Marisa Silva como candidata a presidente, por nombrar una referencia cercana.  Acá no se busca ser partido, sino un foro de ecología política.

-¿Pretenden cobrar por este proyecto?

Somos un equipo de gente que está trabajando. Si bien somos una ONG, la gente tiene un beneficio económico de viáticos y profesionalismo. Nada más. Todo ese costo inicial, que son 14 mil pesos mensuales [1] para todo el equipo, que somos cuatro, planteamos que sea una inversión del municipio pero que después con lo que uno recupera de plástico…

-¿Quiere decir que en realidad la Municipalidad ganaría plata?

-En realidad gana plata.  Va a ganar plata.

-¿Le están ofreciendo un negocio a la Municipalidad?

-No lo mirés así. Está bueno que se haga un negocio de la basura, ¿o no? Yo lo veo bien.

Biodiversidad y countries.

Balocco tiene buena prensa entre los comunicadores pro Potrerillo por sus posturas aparentemente conciliadoras. Muy ligado al periódico Resumen y a la Radio 88.9, propiedad del empresario Rubén Herrera, sus acciones suelen estar sponsoreadas por estos medios [2].

“Hay una nota -subida a la web- donde yo sostengo que un espacio público controlado, es mejor que un espacio público sin control pero lo digo desde el ambientalismo”, responde el ambientalista cuando se le consulta por declaraciones realizadas sobre el estado del arroyo Chicamtoltina.

“Uno ve el cuidado de lo ambiental dentro de un espacio cerrado. Yo le he visto por ejemplo dentro de La Hornilla”. Durante toda la entrevista, Mauricio Balocco insistió con separar lo que entiende como la lucha por el espacio público con lo ambiental como disputas independientes entre sí, e hizo especial hincapié en que se opone al cerramiento de la rivera del arroyo, aunque su argumento parezca lo contrario.

“Uno lo ve de afuera y ve que hay biodiversidad. Hay zorros, cuises, de todo un poco. Es mucho mayor ahí la biodiversidad que afuera. Y te digo más, no porque esté a favor, en Potrerillo de Larreta, hay coipos por ejemplo. No sostengo que esté cerrado Potrerillo de Larreta por una comunidad de coipos, pero sí ver cómo podemos hacer para que todo el arroyo recupere la biodiversidad, que hoy se mantiene ‘semivirgen’ dentro de estos predios malamente cercados”.

-Usted cree que en Potrerillo la biodiversidad es ‘semivirgen’ a pesar de haber sido alterado el curso del arroyo…

-Ha sido alterado el curso, deforestado en la rivera, se juega al golf, hay intervención muy fuerte. De hecho, he visto que sacan una cantidad terrible de agua de una vertiente, han hecho diques de contención que no deberían estar.

-Entonces está lejos de ser un territorio ‘semivirgen’…

-Pero ves coipos y garzas. ¿Por qué no podemos tener lo mismo afuera del Potrerillo?, a eso voy yo. Que en el arroyo haya coipos y que la gente no se los coma, ni a las garzas.

-¿Qué opinión le merecen la proliferación de barrios privados que buscan estos espacios naturales asentarse?

-La postura del desarrollo inmobiliario como la plantea Potrerillo de Larreta estoy en total desacuerdo. Por ejemplo, el cercar el acceso público. La alteración del curso del arroyo también, a eso hay que regularizarlo. De hecho pretenden ampliar el emprendimiento y yo estoy en total desacuerdo con eso. La urbanización se tiene que ir adaptando, porque hay necesidades habitacionales. Lo que no estoy de acuerdo es con este avasallamiento que se está haciendo de las áreas naturales, y si se hacen, deberían ser acordes a los parámetros de preservación del medio ambiente.

- ¿Usted es parte del directorio de un Country en Malagueño?

-(Silencio de 9 segundos)… ¿Directorio?, no. ¿Quién te dijo eso? Un Country no.

- Lo googlee.

– No.

- ¿Será otro Mauricio Balocco?

– No, no, el único Mauricio Balocco que hay soy yo.

- Vocal.

-(Susurra) … vocal…

- Estancia del Carmen.

– Ahhh… No, pero eso fue hace mucho…

- 2010.

– Si, pero no, no. No formo parte.  Creo que fue por una necesidad de que se estaba urbanizando eso y yo estaba en contacto con una de las propietarias de ahí y la idea mía era darle una vueltita urbana ecológica a ese predio porque se había arrasado con todos los árboles. Entonces quería reforestar todo ese predio y…

- ¿Se sumó al directorio de la empresa Estancia del Carmen Sociedad Anónima?

– Me sumó una chica…

- Figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba. (click para ver)

– ¿En serio?, bueno. Yo no tengo nada que ver con eso. Primero, es un barrio privado que yo estuve en contacto con esta chica ¿cómo se llamaba?, ya ni me acuerdo. Era una chica que vendía filtros PSA y yo me había hecho amigo. Me dijo que había comprado un terreno, porque ese predio de Estación del Carmen era zona rural. Estoy haciendo memoria pero no me acuerdo. Yo le propuse a esta chica ver la posibilidad de hacer una urbanización ecológica. Primero arbolar más y ver la parte de residuos.

-¿Y para eso hacía falta sumarse al directorio de la empresa?

– Me sumaron ellos.

- ¿Contra su voluntad?

– No, no, yo fui y firmé. Formé parte para tratar de darle ese empuje al barrio.  Pero duré un año ahí. No hice nada y quedó todo ahí. La verdad estoy totalmente desvinculado. De hecho ¿figuro todavía como socio ahí, cómo vocal?

Curriculum Vitae

Mauricio Balocco es Analista en Sistemas, actualmente cursando la Licenciatura en Gestión Ambiental y preside la Fundación Natura desde Mayo de 2010, mismo mes y año en que asumió como vocal suplente del directorio de Estación del Carmen Sociedad Anónima, un barrio privado de unas 70 hectáreas situado en Malagueño.

“Con motivo de mi indiscutible trayectoria ambiental y desde nuestra ONG poseo gran capacidad para llegar a las necesidades de los distintos sectores sociales relacionados al medio ambiente, por ejemplo Agrupación VER de Anisacate, Todos por Nuestros Arroyos, Caocamillín Movimiento Vecinal, Fundación Bio-Red, etcétera”, se describe en el Curriculum que presentó en la Municipalidad de Alta Gracia, donde además destaca su relación partidaria con el partido político cordobés Primero la Gente, cuyo máximo referente es Sebastián García Díaz, quien actualmente preside el Grupo Oxford, empresa a la que la transnacional Monsanto encargó la comunicación de su arribo a Malvinas Argentinas.

NOTAS:

[1] En la propuesta presentada al municipio se sugiere un contrato por diez años.

[2] El proyecto Basura Cero lleva en su portada el logo del sitio web del Periódico Resumen.