DESPERTANDO...
  • Ladrilleros (gentileza Prensa Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación )

Anisacate, Política, Villa del prado

Relevarán cortaderos de ladrillos del departamento

Entre el miércoles y el viernes, la delegación cordobesa de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), junto a funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dirección Nacional de Migraciones, estarán visitando cortaderos de ladrillos de Villa del Prado, Anisacate y La Juanita.

Se trata de un operativo conjunto que tiene por objetivo, tomar nota de la cantidad de emprendimientos productivos de este tipo que hay en la zona, para que puedan regularizar la situación de sus trabajadores, mejorar las condiciones de salubridad y generar condiciones de dignidad para la producción.

La UOLRA estima que en Paravachasca, hay alrededor de 80 emprendimientos ladrilleros, ubicados principalmente entre Villa del Prado, La Juanita y Anisacate. En toda la Provincia, los cortaderos de ladrillos superan los 900, con no menos de ocho mil trabajadores, activos entre mayo y septiembre (la temporada alta del ladrillo) y una producción mensual de unos 20 de millones de ladrillos.

HERRAMIENTAS PARA UN SECTOR POSTERGADO

Leandro Vallejos Arce, delegado en la Provincia de Córdoba de la UOLRA, en diálogo con la Radio Local 88.1, explicó que si bien en los últimos años se ha avanzado en materia de Derecho Laboral, en general “al trabajador ladrillero no ha llegado”. Vallejos apuntó que su gremio, si bien tiene una personería que data de 1950 “siempre fue un negocio familiar y en 2009, luego de una gran lucha, fue intervenido por el gobierno nacional para que a partir de mayo de 2013, la actividad ladrillera empiece a tener derechos adquiridos”.

Advirtió el delegado gremial que es imperioso llegar tanto a los trabajadores de los emprendimientos de la economía familiar como a los asalariados de los grandes empresarios de la construcción, con herramientas como el monotributo social agropecuario con costo cero, que contemplan aportes jubilatorios al titular y obra social a los grupos familiares.

HECHA LA TRAMPA

Vallejos explicó que ante los operativos que persiguen la regularización laboral, “en un porcentaje alto la reacción del trabajador no es buena”. Interpreta que esto se debe al desconocimiento: “(El trabajador) lleva muchos años de desidia y abandono y la parte empresarial está siempre viendo cómo está más protegido con la no registración de la gente”.

Además, Vallejos apuntó a una trampa que se está utilizando en estos días, donde hay patrones encubiertos: “Muchos dueños alquilan sus tierras a los mismos trabajadores, que se hacen cargo de una o dos hectáreas, pero pagan al dueño de la tierra un porcentaje muy alto de su producción”.

“El que pone el trabajo, que paga la tierra, el agua, la leña, el guano para fortalecer el ladrillo, recibe menos que el intermediario”, concluyó Vallejos, quien alentó a los trabajadores a que se junten y se conformen en cooperativas para combatir la trata de personas, la precarización laboral y el trabajo infantil.

Foto: Gentileza prensa Ministerio de Trabjao, Empleo y Seguridad Social de la Nación