DESPERTANDO...
  • sala de 4

Alta Gracia, Política

En Alta Gracia faltan bancos para las salas de 4 años

La Ley Nacional de Educación N° 26.206, en su Artículo 19 especifica: El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los/as niños/as de cuatro (4) años de edad.

La Ley Provincial de Educación  N° 8113, sancionada en 2010 implementa la obligatoriedad de la sala de 4 años en Córdoba. El plazo para aplicarlo vence a fin de año. “En Córdoba se planteó como meta hasta el 2015 dar cobertura a todos los niños de cuatro años y en Alta Gracia en particular tenemos el problema de la falta de espacio y es por eso que no hemos podido dar la cobertura total”, manifestó Lucía Flores, Inspectora Departamental del Nivel Inicial, en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

En este marco, el pasado 3 de septiembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el que enviará al Congreso un proyecto de ley para declarar la obligatoriedad de la sala de 4 años del nivel inicial.

La inspectora indicó que este año quedaron afuera 150 chicos de 4 años con intensión de asistir a la escuela pública, lo que “significa bastante debido a que esa población cuenta con unos 1000 alumnos ”. En ese sentido contó que la semana pasada salió una licitación para construir en el 2015 dos aulas en el jardín José María Paz “lo que nos daría la posibilidad de albergar a todos los chicos de la zona de 4 años y estamos además, a la espera de dos cargos docentes para el colegio Manuel Solares”, agregó.

En la provincia de Córdoba las escuelas públicas comenzarán a inscribir a partir de la segunda quincena de octubre. Particularmente en Alta Gracia “nos falta espacio porque no tenemos cómo ampliar las escuelas”, añadió. Generosamente la escuela primaria, una de las aulas que utilizaba para conferencias o jornada extendida la hemos adaptado para que funcione continuo al jardín, la sala de cuatro”, remarcó.

El gobierno invertirá 750 millones de pesos para garantizar la obligatoriedad de las salas de cuatro años. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció la creación de un Fondo de Infraestructura Escolar, por un total de 750 millones de pesos para la construcción de las salas de cuatro años en todo el país, que permitirán la incorporación de unos 100.000 alumnos más al sistema educativo y garantizar así la educación obligatoria a esa edad.

Foto: Telam