DESPERTANDO...
  • violencia

Alta Gracia, Sociedad

“La mitad de los detenidos son por casos de violencia familiar, la mayoría por abuso sexual”

Así lo estimó Alejandro Peralta Ottonello, quien preside la Fiscalía de Instrucción con Competencia Múltiple de Segundo Turno de nuestra ciudad. En los últimos meses cobraron relevancia varios delitos contra la integridad sexual de niñas o adolescentes.

 “En lo que va del año, una inmensa mayoría de hechos contra la integridad sexual fueron cometidos por personas vinculadas por parentesco o por algún grado de afectividad entre víctima y victimario, con una preeminencia de víctimas menores de edad”, precisó el Fiscal en diálogo con Papel Tortuga. En este sentido, las cifras marcan un incremento anual de casos denunciados, que van en aumento año a año, donde los delitos de abuso sexual y “corrupción de menores” ocupan un alto porcentaje.

Los delitos contra la integridad sexual, penados por la Ley Nacional Nº 25.087, constituyen en nuestra ciudad un gran número de casos en los que se dictó la detención del imputado o acusado como autor del hecho. “Actualmente la mitad de presos que tiene la Fiscalía está relacionada con casos de violencia familiar y entre ellos un alto porcentaje involucra hechos de abuso sexual por parte de varones  en relación a víctimas menores y a  mujeres con la que guardan un nexo afectivo”, estimó Peralta Ottonello.

En este contexto, el letrado subrayó la “particularidad” que se da en lo que corre de este 2014 y que tiene que ver con que la mayoría de las denuncias realizadas por abuso sexual, con o sin acceso carnal, “responden a casos intrafamiliares o con algún grado de vinculo entre víctima y victimario”. “Existen, pero en mucha menor medida, casos de abuso sexual denunciados por personas desconocidas en relación a la víctima”, agregó.

Asimismo, más allá de las causas en las que ya se ha dictado la privación de la libertad para el victimario, “existen un número considerable de hechos denunciados que están con pruebas pericial tramitándose, las personas no están privadas de su libertad por el momento, ya que se está a la espera de los resultados de pericias psicológicas, de informes médicos o de pericias al imputado o a la víctima”, señaló el fiscal.

Intervención

La Unidad de Desarrollo Regional (UDER) Alta Gracia, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) recepta denuncias e interviene comúnmente en estos casos. “Nuestra función es tomar medidas excepcionales de tercer nivel, sacarlos del centro de vida cuando el niño se encuentra en situación de riesgo”, precisó Daniela Ferrari, titular de la dependencia local. “Por lo general, la actuación de la UDER últimamente es ‘in situ’, cuando hay situaciones de abuso y de maltrato infantil se actúa inmediatamente”, añadió.

En este sentido, los casos en que los niños y niñas víctimas de abuso sexual o maltrato son retirados del ambiente en el que tuvo lugar el hecho, “se busca todo tipo de red familiar, si no llegamos a encontrar se busca una familia de acogimiento por lo general y como última instancia un instituto”, explicó Ferrari.