PENSANDO...
  • foto 2 goli
  • foto goli

Sin categoría

Se desarrolló el 29° Encuentro Nacional de Mujeres en Salta

El 29° Encuentro Nacional de Mujeres de este año tuvo lugar en Salta el pasado fin de semana, del 11 al 13 de octubre. Participaron más de 40 mil mujeres de todo el país y se desarrollaron 63 talleres con diversos temas cada uno, entre ellos el aborto, el derecho al trabajo y la salud de la mujer.

Luciana Barrientos, integrante de Murgándome la Nariz, participó del encuentro junto a otras vecinas de la ciudad. En una entrevista en el piso del programa Salgan al Aire de Radio Tortuga 102.7, Barrientos remarcó que se discutieron “temas que nos interesan desde el punto de vista de la mujer en una posición de vulnerabilidad muy distinta a la de ser hombre. La ciudad estaba empapelada de consignas como que íbamos a destruir todo, ese miedo supongo que es el de la derecha conservadora y católica ya que el encuentro es abierto a la organización y pueden participar de distintos frentes”. A la vez indicó que “el miedo está fundado en las mujeres libres que cuestionan el patriarcado, el machismo, el capitalismo, tiene que ver con todo eso”.

La participante explicó la modalidad tallerista: Cada mujer va a un solo taller en el que se da un debate de ocho horas durante los dos días “en los que se construye un posicionamiento plural y horizontal”. Los talleres se construyen de manera diversa y de cada uno de ellos se hace una conclusión, “todas se compilan y en el encuentro siguiente se da la presentación de las conclusiones del anterior encuentro”, añadió

En lo que respecta a uno de los temas más controversial, como el aborto, Barrientos lo relaciona con la “presión y agresividad recibida en un primer momento”, y piensa que el tema se merece un gran debate porque hay diferentes puntos de vista, por eso, “fue uno de los reclamos principales la educación sexual para decidir anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

En las noticias trascendió el costado más escandaloso de la cuestión, lo que suelen hacer los medios de comunicación masivos, en estos casos, es tomar un hecho pequeño y aislado y magnificarlo obviando todo lo importante que paso allí en Salta, Barrientos manifestó que “los medios de difusión reprodujeron de manera negativa el encuentro tildándolo como que íbamos a romper con la moral e idiosincrasia, pero no se difundió nada de los talleres”, concluyó.

Fotos: Facebook Luciana Barrientos