DESPERTANDO...
  • IMG_8121

Sin categoría

Controversias por el alambrado del arroyo

El 22 de octubre, el juez Jorge Eduardo Arrambide, de la Cámara Civil y Comercial Número 9 de la Provincia, hizo pública su decisión de dar lugar a la medida cautelar solicitada por el barrio privado Potrerillo de Larreta, que le permite volver a alambrar por nueve meses el libre curso del Arroyo Los Paredones, en medio de un conflicto que enfrenta a esta empresa con la Provincia.

Desde el Movimiento para la Transformación Social (MOVI):

Denunciamos la arbitrariedad de esta medida que prioriza los intereses privados de un minúsculo sector social, por sobre el Derecho Público;

Reiteramos el compromiso que venimos asumiendo con los vecinos y vecinas de Alta Gracia y con el colectivo Todos por Nuestros Arroyos, para liberar nuestros cursos de agua del interés egoísta y mezquino;

Y nos sumamos a las acciones que comunitariamente generemos para visibilizar el conflicto tanto en la ciudad como fuera de sus límites, que permitan fortalecer la legitimidad del reclamo popular; ya que consideramos que la Transformación Social a favor de las mayorías sólo será defendida y promovida por el pueblo organizado.

Movimiento para la Transformación Social (MOVI)

Desde el Socialismo:

Desde el Partido Socialista expresamos nuestra sorpresa y preocupación ante la nueva decisión de la Cámara Nº 9 en lo Civil y Comercial de la Justicia Provincial que ha retrocedido sobre un tema que la mayoría de los altagracienses no tenemos ninguna duda: el dominio y el uso público de nuestros arroyos.

La medida cautelar que reinstala los alambrados sobre el arroyo Los Paredones, debe ser un llamado de atención para las autoridades municipales y provinciales que, antes que paralizar su accionar, tienen que buscar alternativas para superar los obstáculos y avanzar en el objetivo de lograr un ambiente sustentable.

En ese sentido, estamos convencidos que el Municipio y la Provincia tienen herramientas para lograrlo.

La Provincia, de una vez por todas, debe poner en funcionamiento el Comité de Cuencas del Rio Xanaes, creado desde 1992, y que permitirá coordinar políticas que protejan nuestros recursos hídricos, particularmente los arroyos y sus riberas.

Por su parte, el Municipio debe avanzar en la protección de las cinco mil hectáreas que abarca el Área de Protección Ambiental de nuestra ciudad. Creado en 2010, sin razón que lo justifique, el Ejecutivo Municipal no ha implementado ninguna medida para proteger los bosques, la fauna, la flora, los arroyos y riberas existentes en toda esa Área.

Finalmente, el concejal socialista Rodrigo Martínez manifestó: “Creemos que sólo con una fuerte presencia del Estado y con un trabajo conjunto con la ciudadanía, será posible proteger realmente nuestro ambiente y lograr una Alta Gracia más Justa, Democrática y Sustentable”.

Prensa Partido Socialista

Diferentes posturas y críticas de Concejales de los demás bloques

Desde el bloque Unión Cívica Radical, Roberto Brunengo expresó: “Nosotros entendemos como un retroceso, una situación en donde un sector de la justicia de la provincia en la que alguna vez el gobernador dijo que era la mejor del país, vuelve a fallar sin tener en cuenta el interés de todos los vecinos. Porque el arroyo es un espacio público para el disfrute de un paseo o escuchar el correr del agua entre las piedras. Hay un sector de la justicia que es corporativa y sigue fallando sin tener en cuenta el interés colectivo”.

Desde el bloque de Unión Por Córdoba, Diego Barrientos dijo: “Sorprendió a más de uno la decisión de la justicia pero yo creo que hay que respetar los diferentes ámbitos institucionales que nos gobiernan. Hay que esperar y ver como sigue todo. Me extraña (Rodrigo Martínez) él como abogado que no respete la decisión de la justicia, me parece una falta de respeto en opinar que el Estado debe tomar medidas.

Respecto a la actividad del día domingo del colectivo Todos por Nuestros Arroyos, creo que entramos de vuelta en una discusión de la cual hace un mes cuando se intentó declarar de interés municipal el anfiteatro. Tenemos claro lo que planteamos de la situación del arroyo. Está judicializado el problema entonces hay que esperar, insisten con algo cuando ya hay una resolución hecha. Hay que esperar un poquito me parece. Me reservo para mí si es mejor o no los alambrados en los arroyos”.