Cargando...
  • txna2

Política

CARTA ABIERTA DEL COLECTIVO TODOS POR NUESTROS ARROYOS

El Colectivo Todos por Nuestros Arroyos entregó el siguiente comunicado entre los asistentes de la primera sesión del Concejo Deliberante, el pasado domingo 1 de marzo de 2015.

NUESTRA VIDA VALE MÁS QUE TU NEGOCIO

Al Sr. Viceintendente en funciones de Intendente, Facundo Torres, al Poder Legislativo representado en el Honorable Concejo Deliberante y al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia:

Vemos con preocupación la posible ampliación del Country Potrerillo de Larreta – EDISUR al doble de su tamaño actual. Teniendo en cuenta los hechos lamentables sucedidos en la zona de las Sierras Chicas, que se cobraran la vida de 8 personas y que dicho emprendimiento inmobiliario se halla ubicado en el corazón de la cuenca hídrica del arroyo Los Paredones, en nuestra zona de pie de monte y en donde se produce la mayor escorrentía del caudal, es que solicitamos se tomen las acciones preventivas correspondientes.

Tal como lo expresa la Dra. Ana Cingolani, bióloga e investigadora especialista en el sistema ecológico y ambiental de las sierras cordobesas, respecto a las posibles causas que favorecieron las consecuencias de una precipitación que superó toda previsión: “la deforestación de los bosques nativos y su combinación con una mala estrategia de urbanización y los pasados incendios…, provoca que cuando cae la lluvia no es amortiguada ni penetra en la tierra, sino que el suelo desnudo hace que se escurra y se escape más agua”. (Diario Día a Día del día 16 de febrero de 2015)

En Alta Gracia, las últimas dos crecidas de nuestro arroyo manifestaron un caudal inusitado después de lluvias que rondaron entre los 110mm y los 120mm, teniendo que lamentar una víctima fatal. Según los actuales pronósticos meteorológicas, son factibles lluvias de hasta de 300 mm, tal como ocurrió en las Sierras Chicas. Nos preguntamos entones cuáles serían las consecuencias para el cauce de nuestro arroyo teniendo en cuenta que la región que lo circunda, a lo largo de 5km dentro del Country Potrerillo de Larreta, se encuentra completamente desmontada e impermeabilizada para la factibilidad de la cancha de golf. Todos los desagües de las casas, en su mayoría en altura, derivan hacia dicha cuenca. Si a esto le sumamos la existencia de un dique de contención, que posiblemente se rebalsa durante las crecidas, tenemos que reconocer el serio riesgo al que estamos expuestos los vecinos aguas abajo. Por lo mismo, y renovando otros reclamos relacionados que varios vecinos y agrupaciones sociales venimos haciendo hace tiempo, solicitamos que:

  • El municipio, por medio de su asesoría letrada, refuerce su compromiso con la REMOCIÓN DE LOS ALAMBRADOS, tanto en el arroyo Los Paredones como en el Caocamillín (Santa cruz), no solo con el fin de que se cumpla la ley en favor de los derechos colectivos, sino además, para que tanto el Estado, las autoridades competentes, como los vecinos tengan el acceso libre para que se realicen las inspecciones del caso y se puedan tomar las acciones reparadoras y preventivas.
  • Se realicen las gestiones necesarias para que el Country Potrerillo de Larreta – EDISUR readecue su cancha de golf, SE DETERMINE LA LÍNEA DE RIBERA DEFINITIVA (en base las crecidas mayores registradas) y se delimite el espacio público de tal manera que el estado municipal pueda recuperar, junto a vecinos y organizaciones sociales, esas riberas, y reforestarlas según lo determinen los especialistas, con el fin de que recuperen su función de freno y absorción de las lluvia, en especial en casos de crecidas.
  • NO SE AUTORICE bajo ninguna excusa ni causa, la ampliación de 220 hectáreas promovida en diversos medios de comunicación por la empresa EDISUR, lo cual, implicaría duplicar el riesgo ya existente; ni se otorgue factibilidad por medio de la vía de excepción.
  • Demostrar de manera fehaciente, por medio de estudios cualificados, que las ampliaciones y arreglos de la LAGUNAS SANITARIAS funcionarán de tal manera que dejen de contaminar el arroyo Chicamtoltina afectando de manera escandalosa a nuestros vecinos de Anizacate. Así como hacer públicos los costos de las inversiones para tal actividad. En especial, teniendo en cuenta de que su uso sería afectado por la posible radicación del PARQUE INDUSTRIAL en dicha zona. En caso contrario, trabajar en la proyección, planificación y concreción de una nueva Planta Modelo Regional acorde a la situación.
  • Crear con carácter de urgencia el CONSEJO DEL AMBIENTE, de tal manera tal que se garantice una política medioambiental participativa e inclusiva de todos los sectores de la comunidad. Hacer de la zona de Reserva Ambiental, una zona de santuario ecológico que comprenda un corredor turístico y patrimonial protegido y público, vinculado a otras regiones del valle de Paravachasca, y sin la injerencia de intereses privados en su administración.

 

CIUDAD DE ALTA GRACIA, 1 DE MARZO DE 2015

TODOS POR NUESTROS ARROYOS – MESA REGIONAL POR EL ARROYO CHICAMTOLTINA

ADHIERE: COORDINADORA AMBIENTAL Y DERECHOS HUMANOS SIERRAS CHICAS