Cargando...
  • reunion-vecinal-8_16

Política, Provincia de Córdoba

Vecinos de Malagueño reclaman solución ante proliferación de vertientes

Se trata de las personas domiciliadas en barrio San Nicolás. Demandan además la incidencia de barrios privados como causantes de la anegación de terrenos.

Como es sabido, las intensas lluvias provocaron graves daños en gran parte de la Provincia, producidas en primera instancia, según un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por “el avance descontrolado de la frontera urbana y el desmonte de bosque nativo”. En el caso del barrio San Nicolás, de la localidad de Malagueño, los vecinos y vecinas se dieron con la sorpresa de que sus viviendas estaban construidas sobre una zona de vertientes lo que ocasionó una constante salida de agua y consiguiente inundación de dicho sector.

“El 26 de enero, con la primera lluvia, veíamos pasar mucha agua por el patio de nuestra casa y calle, lo que pensamos que era un caño de agua roto, no era otra cosa que agua de vertiente”, explicó José Lido, vecino del barrio afectado. En este sentido, “alrededor de once vertientes se abrieron” producto de las lluvias, precisó Lido, quien además agregó: “Nosotros compramos los lotes con escritura a un loteador que vendía sabiendo lo que pasaba, al igual que la Municipalidad que también tenía conocimiento de los problemas”.

Según destacó el vecino, el barrio Villa San Nicolás se encuentra sobre una zona donde “es imposible construir tal como está la situación hoy en día”, en tanto que “los que tenemos la casa ya construida corremos el riesgo de que se socaven o se vengan abajo”, añadió. En simultaneo, Lido insistió en la indignación que les provocó que el Ejecutivo Municipal, “quien nos aprobó la construcción”, tenga conocimiento de problemática del suelo.

Asimismo, algunos brotes de agua irrumpieron en los patios de las casas, mientras que otros lo hicieron en el interior de las viviendas, “afectando aproximadamente a 200 familias”, enfatizó Lido. “Al principio era agua limpia, pero hoy en día se van cayendo las cámaras sépticas, las sangrías, los pozos, por lo que el agua está contaminada a lo que se suma la gran cantidad de mosquitos que se generan”, añadió.

Sumado a ello, las vertientes que surgen en los barrios privados desembocan en barrio San Nicolás, “como es el caso de los brotes de Tierra Alta o Pro Racing”, en tanto que nuevas construcciones como el country Laguna Cristal, “levantaron bordes de tierra que provocaron la inundación del cementerio Parque del Sol”, resaltó Lido.

Respecto a responsabilidad estatal, Lido sostuvo que “la respuesta en primera instancia no debe ser del Municipio sino que debe venir de Dirección Hídrica de la Provincia”. “Tiene que venir un geólogo, estudiar la zona y determinar qué obra se debe realizar, ya que al ser agua de vertiente debe ser aprovechada para su consumo” indicó el vecino al tiempo que agregó: “A medida que se construyan más casas el problema va a ser más grande ya que el suelo va perdiendo la capacidad de absorción”. Desde este medio se intentó contactar a las autoridades pertinentes sin poder conseguirlo.

Fotografía: www.barriovsn.com.ar