Cargando...
  • sillas-debate

Anisacate, Política

Elecciones municipales: Anisacate debate

“Democracia y Participación Ciudadana” reunirá en principio a los cinco aspirantes a la intendencia anisacatense. En un clima de marcada tensión, el Consejo Pastoral busca con el evento disminuir la enemistad de cara a los comicios del 14 de junio.

Poco menos de dos semanas separan al municipio de Anisacate, de la fecha fijada para las elecciones, decretadas para el próximo 14 de junio. En este marco, imbuido en un clima con ásperas tensiones políticas, el Consejo Pastoral de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción organizará el próximo viernes a las 21 horas un debate entre los y las aspirantes a la intendencia de dicha comunidad.

Bajo el lema “Democracia y Participación Ciudadana”, la disputa verbal tendrá lugar en el salón de la Capilla Villa Parque La Lila, ubicada en inmediaciones de Villa Montenegro. “Queremos informar a la gente y no generar un clima de tensión o más tensiones de las que ya hay”, explicó en diálogo con Papel Tortuga, Alicia Torres, una de las organizadoras del evento. “Hemos invitado personalmente a los cinco candidatos y, si bien aún no tenemos la confirmación de todos, esperamos contar con cada uno de ellos”, añadió.

Inquietudes

Según estimó Torres, la idea de hacer el debate surgió de “la inquietud de algunos feligreses sobre lo que se está haciendo en la política partidaria, por lo que el Consejo Pastoral asumió la iniciativa y la llevaremos a cabo”. “Esto se encuadra en el magisterio social de la iglesia, especialmente entre las recomendaciones que hace la Pastoral Social del Episcopado sobre que la iglesia facilite que la gente se informe y pueda ejercer de manera responsable el voto”, enfatizó la organizadora.

Sistema

Para no generar rispideces entre los cinco candidato, se realizará “un sorteo a partir del que se establecerá el orden de presentación de los mismos”, detalló Torres al tiempo que agregó: “Cada candidato va a tener 15 minutos para exponer sus propuestas, después los interesados del público podrán realizar sus preguntas, donde no vamos a permitir agresiones o cuestionamientos personales si no preguntas concretas sobre la información que han dado los candidatos”.

 

Ramón Zalazar (Frente Anisacate para la Victoria).“Me parece interesante, sea la organización que sea que lo convoque, por supuesto siempre que demuestre neutralidad y apertura hacia todos. Me parece muy bien y oportuno”.

Sebastián Caminos (Frente por Anisacate). “Confirmamos la participación el mismo día de la invitación. La actitud que tuvo la episcopal es ejemplar e inédita en la zona y es muy positivo para todos, en un ámbito de educación y respeto, poder debatir”.

Juan Aguirres (UPC). “Me parece interesante participar de estos espacios. Es muy importante lo que se va a hacer, pero solo debería ser con personas que fuéramos responsables de sus propios actos y no traidores como los que va a haber ahí”.

Santiago Montagut (Movimiento de Unidad Popular). “Está muy buena la iniciativa, me parece que está muy bueno que cada uno exponga lo que piense, por lo menos no creo que pase nada raro”.

Laura Torres (Unión Celeste y Blanco). “Me parece fantástico porque cada uno va a poder exponer y contar que es lo que cree que es mejor para Anisacate”.